El hoy y el mañana de Cloud en España

La transformación digital ya no es una novedad y todos somos parte de esta tendencia que no deja de crecer. El uso de Cloud continúa aumentando y ha ofrecido numerosas oportunidades de evolución a las organizaciones. En los últimos años las tecnologías Cloud se han posicionado como la mejor alternativa de recuperación y adaptación a las nuevas formas de trabajo y al mercado en constante cambio.

En España, las compañías ya han logrado experimentar cómo el uso de la nube les ha garantizado la continuidad del negocio, les ha facilitado la remotización del trabajo y los ha vuelto más competitivos. La implementación de la nube no solo ha significado un impulso fundamental para el crecimiento de las organizaciones, sino que además ha modificado el criterio interno de las compañías las cuales han dejado de analizar la adquisición de servicios en términos de calidad-precio y han comenzado a priorizar la flexibilidad y adaptabilidad de los proveedores Cloud.
¿Qué tipo de Cloud prefieren las empresas españolas?
Como ya hemos detallado en otras publicaciones, el mundo Cloud es tan diverso como los tipos de organizaciones y existen diferentes tipos de nube con sus respectivos beneficios y limitaciones. En el caso de las compañías españolas, la gran mayoría prefiere el uso de la nube pública aunque el 32% de las compañías encuestadas están interesadas en la nube híbrida o la multicloud las cuales permiten optimizar cargas de trabajo y ahorrar costes. Esta transformación digital les ha permitido a las compañías incrementar la flexibilidad de sus procesos, aumentar la agilidad de gestión y obtener un mayor control de los recursos de TI. Sin embargo, la seguridad de la información sigue siendo un tema de gran importancia para las organizaciones, por lo que se estima que la implementación de nube privada aumente en 11 puntos porcentuales en el año 2022.
En este contexto, un estudio demostró que en los próximos cinco años el 47% de las organizaciones españolas habrán implementado un modelo híbrido o multicloud en contraste con el 13% actual. Esto se debe a que las compañías consideran este modelo como el aliado ideal para mantenerse competitivas en el exigente mercado actual.
En la actualidad, la incorporación de nuevas tecnologías no es necesaria, sino obligatoria y los resultados de implementar la nube son claramente satisfactorios. Consecuentemente, se estima que en el año 2022 el mercado cloud aumente en un 20% y un 40% para el año 2023. En esta misma línea se prevé que para el año 2028 las compañías españolas incrementarán un 80% el uso de nube.
Para lograr llegar a estos números favorables, es crucial que se desarrollen nuevas habilidades profesionales y que las organizaciones reestructuren sus procesos internos para potenciar las herramientas tecnológicas y posicionarse sólidamente en la industria.
¿Para qué usan Cloud las compañías españolas?
Paralelamente al tipo de nube que utiliza cada compañía, también es importante comprender para qué usa cada organización los servicios de nube. Las aplicaciones de nube más populares en la industria son:
  • Sistemas de correo y ofimática (69%)
  • Servidores (65%)
  • Almacenamiento (62%)
Sin embargo, se estima que en un futuro cercano crecerán notablemente las aplicaciones de nube para el análisis de datos e inteligencia de negocio. Esto se debe a que los datos almacenados aumentan a gran escala y es cada vez más importante tener un análisis actualizado de la información obtenida.
En el contexto actual donde la transformación digital y la innovación empresarial se encuentran en constante evolución, la implementación de nuevas herramientas es la única respuesta para mantenerse competitivos. Para lograr buenos resultados debemos enfocarnos en tres aspectos fundamentales:
  • capacitación de los trabajadores
  • análisis de la estructura interna de la organización
  • conocimiento de las diversas aplicaciones de nube para cada sector o tarea
Como respuesta a esta necesidad de evolución y adaptación de las compañías, Ctrl365 ofrece como parte de sus servicios formación para los profesionales y un estudio detallado a cada organización con el fin de comprender sus tareas más importantes, sus necesidades y baches tecnológicos y así poder ofrecer el servicio cloud más eficiente.
¿Estás listo para la innovación? Evolucionemos juntos


Cloud, Cloud Computing, España, Tecnología

Contacto


    Argentina

    Azopardo 770, 16º Piso
    CABA, Buenos Aires

    Chile

    Los Abedules 3085, 2º Piso Vitacura, Santiago

    USA

    20900 NE 30th Avenue 8th Floor Aventura, Florida, Miami

    México

    Curie 7 Anzures, Ciudad de México

    España

    Las Norias No. 80, 1. J, Majadahonda Madrid