Somos una de las 20 empresas más prometedoras de Latam

Aplicaciones IA de buena madera

Como ya sabemos la tecnología ha avanzado y generado grandes cambios en la sociedad y en cada sector de la industria. En los últimos años, la transformación digital ha avanzado notablemente y ha cambiado la forma en la que vivimos y trabajamos.

Aunque aún nos estamos adaptando a la nueva era digital, la evolución no se detiene y continúa ofreciendo nuevas herramientas que simplifican nuestras tareas y mejoran nuestra calidad de vida. Naturalmente, al notar los enormes beneficios de los avances tecnológicos, las personas pedimos más y buscamos incansablemente nuevos aspectos que la digitalización podría mejorar.

Esta tendencia se suma a una nueva era de conciencia ambiental en la cual las personas valoran más el cuidado del medioambiente y las compañías utilizan sus recursos para crear una industria más amigable con el medioambiente. Como resultado, los líderes tecnológicos están comenzando a utilizar las nuevas herramientas digitales para crear un mundo más sustentable.

Uno de los temas más importantes en este contexto es la deforestación y la tala ilegal de árboles. De acuerdo con la Guardia Civil, este uno de los principales delitos ambientales y desde el año 90 hasta el 2020 han desaparecido 420 millones de hectáreas de bosques lo que equivale a la superficie 8.4 países del tamaño de España.

Con el fin de combatir el avance de la deforestación y detener la tala ilegal, países como Costa Rica han lanzado un plan en el cual indemnizan a los propietarios de fincas por plantar árboles y conservarlos. Si bien estas políticas ayudan a la conservación de los árboles e incrementar la concientización ambiental, no son suficientes para detener el mercado ilegal de madera.

Cada año, la tala ilegal mueve entre 51 mil y 152 mil millones de dólares en todo el mundo y además representa entre el 15% y el 30% de la producción mundial. Este contrabando solo puede detenerse mediante la cooperación de los organismos y eficientizando la trazabilidad de la cadena.

En la actualidad, el proceso para detener la comercialización de maderas protegidas consiste en personas formadas en la identificación de madera ilegal quienes llevan a cabo un análisis manual de la madera. En caso de existir la posibilidad de que se trate de una especie protegida, se lleva una muestra a un laboratorio donde tendrán los resultados definitivos a los 15 días.

Uno de estos laboratorios decidió incorporar Inteligencia Artificial a su procesos para agilizar y mejorar el proceso de reconocimiento de madera ilegal. El laboratorio desarrolló una App basada en Deep Learning la cual logra identificar 40 tipos de maderas protegidas con una eficiencia del 99.7%. El algoritmo de la aplicación es entrenado con 2000 imágenes de alta calidad y si espera que cuente en un futuro cercano con la misma precisión que los laboratorios con superordenadores y que llegue a identificar 400 tipos de madera.

La tecnología se encuentra al servicio de la sociedad, solo necesita de personas capaces de utilizar los enormes recursos digitales en proyectos de valor que logren hacer la diferencia en la sociedad. Para Ctrl365 el centro siempre son las personas y es por eso que trabajamos continuamente en ofrecer nuevas soluciones digitales que simplifiquen las tareas diarias, valoricen el rol de las personas e incrementen el bien estar social.

El conocimiento, el mundo digital y la creatividad son la perfecta triangulación de una sociedad más sana, más avanzada y más evolucionada.

Evolucionemos juntos.

¡Quiero saber más!

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en el sitio. Si continúas utilizando la web estarás aceptando nuestras políticas de privacidad