Somos una de las 20 empresas más prometedoras de Latam

El futuro de la agroindustria es automatizado: 5 claves para maximizar RPA

En la búsqueda continua de eficiencia y competitividad, la Automatización Robótica de Procesos (RPA) emerge como un aliado estratégico en el sector agroindustrial. Es el momento de descubrir cómo maximizar su potencial y optimizar sus resultados.

En este artículo, compartiremos 5 procesos que las agroindustrias líderes en aceleración digital ya optimizan, 5 claves esenciales para maximizar el rendimiento por proceso automatizado (RPA) y un caso de éxito con una historia de innovación real.


Conoce 5 procesos que pueden automatizarse en el sector agroindustrial

1. Cartas de porte electrónicas: la automatización de la presentación de cartas de porte en el sistema disminuye los tiempos de carga e incrementa proporcionalmente el ingreso diario de transporte a las plantas agrícolas. Por subsecuente, también eleva la capacidad de exportación.


2. Cobranzas en tiempo real: las automatizaciones inteligentes permiten reflejar las cobranzas a lo largo del mismo día en que se realizan, ofreciendo información en tiempo real para tomar decisiones inteligentes que impactan fuertemente en el negocio, como ser la disminución del número de camiones en planta por falta de crédito.


3. Pruebas de calidad de granos: esta tarea se puede realizar con un trabajador digital liberando a los colaboradores de realizar esta tarea fuera de la jornada laboral.


4. Punto de pedido robótico: un trabajador digital notifica a las áreas de compra el estado en SAP de ciertos materiales e informa cuando queda solo un 10% de los mismos. De esta forma, se optimiza significativamente el control de stock de planta.


5. Buques geolocalizados en tiempo real: los trabajadores digitales ingresan a un portal y localizan en un mapa global los buques en tránsito para luego informar el estado de los mismos. De esta manera, el trabajador digital previene cualquier tipo de riesgo, eficientiza la entrega de los productos optimizando la logística de la compañía y el customer experience.


5 claves para maximizar tu RPA


1. Planificación estratégica: Antes de implementar RPA, es esencial tener un plan sólido. Identifica las tareas que pueden ser automatizadas de manera más efectiva y establece objetivos claros para la implementación.


2. Selección de tecnología: Investiga y elige las máquinas y equipos automatizados que se adapten a las necesidades específicas de tu agroindustria. Cada cultivo y proceso puede requerir soluciones diferentes.


3. Capacitación del personal: Aunque RPA es automatización, el personal aún debe comprender cómo operar y supervisar los equipos. La capacitación adecuada es clave para una transición exitosa.


4. Integración de datos: Aprovecha al máximo la tecnología al integrar sistemas de recopilación de datos. La información en tiempo real puede ayudarte a tomar decisiones informadas y ajustar tus operaciones.


5. Monitoreo constante: Aunque RPA es autónoma, el monitoreo constante es esencial para asegurarse de que todo funcione sin problemas. Establece protocolos de verificación regular.


Así implementan RPA las agroindustrias líderes: caso de éxito Molinos Agro

Molinos Agro es la empresa líder de la industria alimentaria abasteciendo del 5% de soja que se consume en el planeta. Con las soluciones robóticas, digitales e inteligentes de Ctrl365 la compañía logró optimizar el control de stock, perfeccionar las tareas de logística y agilizar procesos claves para responder a la demanda del mercado y mantenerse competitiva en la industria. 


En su visión de crear “La Fábrica del Futuro”, la compañía junto a Ctrl365 incorporó RPA con la fuerza de trabajo digital de Blue Prism en tareas core del negocio, automatizando más de 50 procesos. Diseñamos una estrategia de evolución digital, que les permitió ser capaces de introducir nuevos métodos y soluciones. Lo logramos adecuando gradualmente su estructura organizacional y acompañándolos en la digitalización. 


“Empezamos a pensar RPA como una solución transversal que se puede integrar con otras áreas. RPA tiene un diferencial que otras tecnologías carecen: nos da flexibilidad para integrar soluciones con resultados rápidos”, expresan desde Molinos Agro. 

 

Conoce más aquí sobre RPA en Agroindustria.

 

El futuro impulsado por RPA
La automatización de procesos es la dirección en la que se dirige la agroindustria. A medida que la tecnología avanza, RPA seguirá desempeñando un papel crucial en la optimización de las compañías del sector: la capacidad de producir más con menos esfuerzo y recursos es el desafío. Las industrias que abrazan la aceleración digital están posicionándose para un futuro más eficiente y con mayor escalabilidad.

 

En resumen, el rendimiento por proceso automatizado es la clave para evolucionar en la agroindustria. Desde la planificación estratégica hasta la selección de tecnología y la capacitación del capital humano, cada paso cuenta para maximizar su potencial. No es solo una inversión en tecnología, es una inversión para liderar el futuro agrícola con aceleración digital y ser ágiles a los cambios del mercado.

 

Si buscas tener una ventaja competitiva en un mundo cada vez más digitalizado, contacta a nuestro equipo de asesores para que podamos encontrar la automatización inteligente que mejor se adapte a tu visión y objetivos de negocio. Completa el formulario aquí debajo y en 24 horas hábiles nos contactaremos contigo.

¡Quiero saber más!

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en el sitio. Si continúas utilizando la web estarás aceptando nuestras políticas de privacidad