Somos una de las 20 empresas más prometedoras de Latam

La evolución digital de la educación y el impulso de RPA en las instituciones

El mundo actual nos exige estar constantemente informados y actualizados tecnológicamente para poder continuar evolucionando y crear una sociedad más ágil, adaptable y eficiente. En el último tiempo hemos visto como diversas industrias han avanzado en la transformación digital y han optimizado sus procesos. Finalmente, ha llegado el turno de la educación, uno de los pilares fundamentales de la sociedad.

Es indudable que la educación debe modernizarse e incorporar nuevas tecnologías con el fin de eliminar trámites manuales, agilizar tareas administrativas, optimizar el control de calificaciones y asistencias, contar con una mejor organización del personal educativo y eficientizar el manejo financiero de las instituciones.

Por mucho tiempo todas estas tareas han estado a cargo de los mismos profesores lo cual limitaba el tiempo disponible de los mismos para ofrecer clases de excelencia. RPA ingresó al mundo educativo, logró actualizar los sistemas en las instituciones y les devolvió horas de valor al personal docente.

Aunque la transformación digital recién comienza en la educación, las instituciones ya han implementado RPA en tareas fundamentales y han experimentado una mayor productividad en el equipo de trabajo, una optimización en el desarrollo de las tareas disminuyendo la tasa de error y un ahorro significativo en los costos.

En esta primera etapa de digitalización, las instituciones educativas han comenzado su proceso de transformación digital en las siguientes tareas:

  • Inscripción: esta es sin dudas una de las tareas que mayor tiempo consume y, aunque no implica grandes dificultades, es un proceso tedioso y que consume mucho tiempo. Gracias a la automatización, es posible escanear el formulario, analizar la información, chequear los documentos y determinar si se encuentra todo en condiciones para la inscripción en menos tiempo y sin la intervención humana.
  • Control de asistencia: mediante RPA las instituciones pueden mantener el registro de asistencias de los alumnos y de los profesores actualizado en tiempo real, obtener estadísticas, calcular las horas extras y llevar un seguimiento de los días libres de los colaboradores.
  • Gestión de cuotas: la automatización en estas tareas les permite a las instituciones llevar un control de las cuotas pagas e impagas y, además, ofrece la posibilidad de gestionar becas, descuentos o recargos de manera más fácil y eficiente.
  • Control del rendimiento del alumnado: los bots de RPA pueden recolectar las calificaciones de los alumnos, analizar los datos y generar informes detallados sobre el progreso de cada alumno en particular. Esta automatización le permite a los profesores controlar el trayecto académico de sus alumnos en tiempo real.

La automatización en la educación tiene notables beneficios que no solo simplifican las tareas de los profesores y personal administrativo, sino que también les ofrece a los alumnos un servicio más personalizado. Sin dudas, este avance en los colegios y universidades ayudará a mejorar la experiencia de los estudiantes y les dará a los profesores más herramientas para ofrecer un mejor servicio educativo.

Aunque los beneficios de la automatización en la educación son notorios, desde Ctrl365 detectamos una brecha que debe ser resuelta cuanto antes: la capacitación tecnológica. El sistema educativo ha comenzado a incorporar RPA en sus sistemas administrativos, pero aún no es parte de su programa de enseñanza. Consideramos que no es posible evolucionar hacia la nueva era digital si las instituciones no le ofrecen a las generaciones de hoy y del mañana herramientas para ser parte del trabajo del futuro.

Ctrl365 cuenta con programas de capacitación y explota nuevas habilidades las cuales son indispensables para ser parte del futuro laboral.

La educación ya es parte de la automatización, ahora solo resta que la automatización sea parte de la educación.

¡Quiero saber más!

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en el sitio. Si continúas utilizando la web estarás aceptando nuestras políticas de privacidad