La estrategia chilena frente al avance de Inteligencia Artificial

La revolución tecnológica ya llegó y tiene como protagonista la Inteligencia Artificial. Como todos sabemos, IA ha logrado impactar rotundamente en la vida cotidiana de toda la sociedad y ha potenciado cada área de la industria. Es por esta razón que cada país está enfocado en cerrar la brecha tecnológica e incrementar sus recursos para explotar al máximo las nuevas herramientas y no quedar fuera del mundo.

Chile no es la excepción de esta evolución y ha lanzado una Política Nacional de Inteligencia Artificial la cual tiene como fin principal impulsar la adopción y desarrollo de tecnología en busca del beneficio de las personas y la potenciación del desarrollo sostenible. Esta iniciativa abre nuevas oportunidades y posición al país favorablemente en la industria global.

Esta Política Nacional de Inteligencia Artificial consiste en una inversión de 26 millones de pesos chilenos y cuenta con un proyecto que agrupa 70 acciones prioritarias y 180 iniciativas que se llevarán a cabo en un periodo de diez años. Este plan de acción creará a corto y largo plazo un fuerte impacto social y económico.

El proyecto se encuentra dividido en tres ejes:
  • Factores Habilitantes: consiste en la obtención de recursos necesarios para el despliegue de IA tales como desarrollo de talentos y construcción de infraestructura tecnológica.
  • Desarrollo y adopción: enfocado en la investigación básica, transferencia tecnológica, innovación, mejoras de servicios y avance económico basado en tecnología.
  • Ética y aspectos normativos: basado en la protección al consumidor frente a IA, la propiedad intelectual y la ciberseguridad.
Esta política es un enorme paso para Chile ya que el desarrollo tecnológico impacta y afecta a todas las áreas dentro de la sociedad.
  • Área laboral: se adaptarán y potenciarán instrumentos de certificación para habilidades relacionadas con la IA y se promocionarán las empresas basadas en la ciencia y tecnología.
  • Área educativa: se implementarán cursos de formación tecnológica en las empresas, iniciativas de colaboración entre los centros de formación y el sector productivo e inserción de
    profesionales en empresas tecnológicas.
  • Área de infraestructura: se acelerará la implementación de tecnología 5G y se aumentará la capacidad de almacenamiento y procesamiento en Chile.

Aunque este proyecto es sin dudas un enorme progreso para la región con importantes proyecciones, no es suficiente para la transformación digital de la industria en general y para las compañías en particular. Ctrl365 cree firmemente que una Política Nacional de Inteligencia Artificial no podrá impulsar a una organización que no conoce en profundidad sus brechas tecnológicas, sus áreas a innovar y las potencialidades de sus colaboradores. Consecuentemente, desarrollamos un análisis que permite comprender la estructura interna de cada organización, descubrir los aspectos tecnológicos a fortalecer y el tipo de capacitación necesaria para potenciar las herramientas tecnológicas.

En un ecosistema que favorece el cambio y ofrece nuevas políticas que impulsan la transformación digital, las organizaciones deben sumarse al movimiento y adaptar su modelo de trabajo a esta nueva realidad tecnológica. Para proyectarse hacia lo más alto es esencial fortalecer las bases y saltar al futuro con más fuerza.


CTRL365, Innovación, Inteligencia Artificial, Tecnología

Contacto


    Argentina

    Azopardo 770, 16º Piso
    CABA, Buenos Aires

    Chile

    Los Abedules 3085, 2º Piso Vitacura, Santiago

    USA

    20900 NE 30th Avenue 8th Floor Aventura, Florida, Miami

    México

    Curie 7 Anzures, Ciudad de México

    España

    Las Norias No. 80, 1. J, Majadahonda Madrid