Somos una de las 20 empresas más prometedoras de Latam

La estrategia chilena frente al avance de Inteligencia Artificial

La revolución tecnológica ya llegó y tiene como protagonista la Inteligencia Artificial. Como todos sabemos, IA ha logrado impactar rotundamente en la vida cotidiana de toda la sociedad y ha potenciado cada área de la industria. Es por esta razón que cada país está enfocado en cerrar la brecha tecnológica e incrementar sus recursos para explotar al máximo las nuevas herramientas y no quedar fuera del mundo.
Chile no es la excepción de esta evolución y ha lanzado una Política Nacional de Inteligencia Artificial la cual tiene como fin principal impulsar la adopción y desarrollo de tecnología en busca del beneficio de las personas y la potenciación del desarrollo sostenible. Esta iniciativa abre nuevas oportunidades y posición al país favorablemente en la industria global.
Esta Política Nacional de Inteligencia Artificial consiste en una inversión de 26 millones de pesos chilenos y cuenta con un proyecto que agrupa 70 acciones prioritarias y 180 iniciativas que se llevarán a cabo en un periodo de diez años. Este plan de acción creará a corto y largo plazo un fuerte impacto social y económico.

El proyecto se encuentra dividido en tres ejes:
  • Factores Habilitantes: consiste en la obtención de recursos necesarios para el despliegue de IA tales como desarrollo de talentos y construcción de infraestructura tecnológica.
  • Desarrollo y adopción: enfocado en la investigación básica, transferencia tecnológica, innovación, mejoras de servicios y avance económico basado en tecnología.
  • Ética y aspectos normativos: basado en la protección al consumidor frente a IA, la propiedad intelectual y la ciberseguridad.
Esta política es un enorme paso para Chile ya que el desarrollo tecnológico impacta y afecta a todas las áreas dentro de la sociedad.
  • Área laboral: se adaptarán y potenciarán instrumentos de certificación para habilidades relacionadas con la IA y se promocionarán las empresas basadas en la ciencia y tecnología.
  • Área educativa: se implementarán cursos de formación tecnológica en las empresas, iniciativas de colaboración entre los centros de formación y el sector productivo e inserción de
    profesionales en empresas tecnológicas.
  • Área de infraestructura: se acelerará la implementación de tecnología 5G y se aumentará la capacidad de almacenamiento y procesamiento en Chile.

Aunque este proyecto es sin dudas un enorme progreso para la región con importantes proyecciones, no es suficiente para la transformación digital de la industria en general y para las compañías en particular. Ctrl365 cree firmemente que una Política Nacional de Inteligencia Artificial no podrá impulsar a una organización que no conoce en profundidad sus brechas tecnológicas, sus áreas a innovar y las potencialidades de sus colaboradores. Consecuentemente, desarrollamos un análisis que permite comprender la estructura interna de cada organización, descubrir los aspectos tecnológicos a fortalecer y el tipo de capacitación necesaria para potenciar las herramientas tecnológicas.
En un ecosistema que favorece el cambio y ofrece nuevas políticas que impulsan la transformación digital, las organizaciones deben sumarse al movimiento y adaptar su modelo de trabajo a esta nueva realidad tecnológica. Para proyectarse hacia lo más alto es esencial fortalecer las bases y saltar al futuro con más fuerza.

¡Quiero saber más!

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en el sitio. Si continúas utilizando la web estarás aceptando nuestras políticas de privacidad