Somos una de las 20 empresas más prometedoras de Latam

La inteligencia artificial para resolver problemas reales

En la actualidad, la sociedad conoce cientos de problemas de salud desencadenados por diferentes factores. Gracias a los avances médicos, muchas de estas enfermedades pueden ser sanadas o al menos controladas. Sin embargo, algunas afecciones continúan en la lista de espera. Una de ellas es la esclerosis múltiple.

 
En la esclerosis múltiple el daño a los nervios interrumpe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo y ocasiona diversos síntomas como la pérdida de la visión, el dolor, la fatiga y la disminución de la coordinación, entre otros. Esta enfermedad suele manifestarse entre los 20 y los 40 años e impacta negativamente en la vida personal y profesional de las personas que la sufren. Las graves consecuencias de la esclerosis múltiple y la dificultad de los pacientes para llevar una vida normal ha llevado a la tecnología a tomar cartas sobre el asunto.
 
Durante la jornada “Inteligencia Artificial: resultados reales de negocio” en Madrid, se presentó un proyecto denominado Model MS el cual, mediante técnicas de Big Data e Inteligencia Artificial, funciona como calculadora e informa la evolución del paciente en los diferentes campos para poder predecir el desarrollo esperable de la esclerosis múltiple. Además, este modelo permite también valorar la influencia de variables como la radiación o la cercanía al mar, aspectos que podrían incrementar la patología.
 
Por otra parte, el médico argentino Guido Giunti junto con la Universidad de Oulu en Finlandia han comenzado a trabajar en una aplicación que busca reducir la fatiga de las personas que padecen esclerosis múltiple.
 
De acuerdo con Giunti, uno de los principales inconvenientes de las personas que sufren esta enfermedad es que no pueden anticipar cuándo su cuerpo comenzará a sentir extrema fatiga ni pueden calcular si se han esforzado de más. Por esta razón, Giunti junto a un equipo multidisciplinario de las áreas de diseño, psicología e inteligencia artificial han creado una aplicación “gamificada” llamada More Stamina. Esta nueva herramienta digital utilizan sensores del celular y datos contextuales para generar patrones. A partir de los datos obtenidos, la aplicación representa la energía de la persona con una barra de progreso que muestra cuántos puntos de energía le quedan al paciente.
 
De esta manera, la barra de energía le permite a la persona con esclerosis aprender a manejar su fatiga y administrar sus tareas diarias. Aunque este proyecto aún se encuentra en proceso de evaluación, las pruebas clínicas que miden la eficacia de More Stamina demuestran que esta aplicación logrará mejorar la calidad de vida de las personas.
 
Desde Ctrl365 hace tiempo que sabemos que la inteligencia artificial no discrimina áreas, compañías ni personas. Por esta razón, enfocamos nuestro talento humano en buscar nuevas necesidades y carencias de la sociedad con el fin de adaptar las soluciones digitales a cada situación. La salud digital ya se encuentra entre nosotros y prometer mejorar nuestro estilo de vida significativamente. Tal como dice Guido Giunti, estamos muy cerca de que los médicos receten apps de la misma manera que prescriben un fármaco o un tratamiento.
 
El futuro es el presente y la transformación digital nos ofrece un mundo nuevo repleto de oportunidades.

¡Quiero saber más!

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en el sitio. Si continúas utilizando la web estarás aceptando nuestras políticas de privacidad