Somos una de las 20 empresas más prometedoras de Latam

La universidad española que aterrizó en la transformación digital

Ya lo hemos dicho, la evolución digital ya llegó y no discrimina. Todas las industrias y todas las personas debemos ser permeables a esta transformación digital que nos ayudará a ser más eficientes, más creativos y más sustentables. En España este proceso de adaptación ya comenzó y va viento en popa; un claro ejemplo de esto es la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM).
 

La Universidad de Castilla La Mancha es una universidad pública con aproximadamente 27 mil estudiantes en estudios de grado, máster y doctorado, casi 3 mil profesores e investigadores y aproximadamente 1000 administrativos. Actualmente, la institución ofrece 51 carreras de grado, 44 másteres y, además, diversas actividades de grado en todas las áreas de conocimiento.
 
Si bien el proceso de adopción de nuevas herramientas tecnológicas lleva larga data, la pandemia desatada por el COVID-19 aceleró el proceso. Gracias a la migración a Azure, la universidad logró dar respuestas eficientes a los profesores y alumnos durante el momento más crítico de la pandemia. La institución académica utilizó su campus virtual y MicrosoftTeams para proveer soporte síncrono y asíncrono respectivamente.
 
Desde el año 2019 al 2021, la UCLM migró hasta un 75% su carga de trabajo a la plataforma Azure de Microsoft y ha duplicado su utilización. A pesar de este aumento del uso de la plataforma, la universidad ha mantenido el mismo nivel de emisiones de carbono. Esto demuestra que la implementación de cloud permite que las instituciones educativas tengan un servicio más eficiente y ágil sin afectar al medioambiente.
 
Esta iniciativa de la Universidad de Castilla La Mancha se espera que sea la primera pieza de un enorme dominó. Andrés Prado Domínguez, director del Área TIC de UCLM, afirma que “la transformación digital de las universidades públicas debe ser global y sostenerse en los pilares de la creación de una cultura digital, el aprendizaje personalizado y la digitalización, sin descuidar el compromiso con la protección del medioambiente”. Es por esta razón que los excelentes resultados de UCLM servirán como base para que otras instituciones finalmente den el gran salto a la migración digital.
 
Los cambios culturales y sociales de los últimos tiempos han transformado a las personas y a las industrias tal como las conocíamos. Es por esto que Ctrl365 y su partner Microsoft han enfocado sus soluciones digitales en esta capacidad de adaptación tan necesaria para las organizaciones y en la innovación tecnológica que transportará a las compañías más allá de sus metas y romperá las antiguas barreras de la industria.
 
En Ctrl365 hace tiempo sabemos que esta transformación tecnológica no era un asunto de algunos sectores, sino que todos los tipos de industria deberían incorporar estas nuevas herramientas no solo por el simple hecho de evolucionar, sino para no quedar exiliados del mundo digital. Sabemos también que no todos los sectores están preparados para un cambio tan profundo.
 
Consecuentemente, nuestro propósito no se limita en ofrecer herramientas digitales, sino estudiar cada compañía, conocer sus necesidades, crear una solución digital individualizada y capacitar a las personas para que su implementación sea eficiente.
 
Los obstáculos del mercado actual no se solucionan presionando un botón, se requiere un gran esfuerzo por parte de las organizaciones y soluciones innovadoras y estudiadas de nuestro lado. Afortunadamente, el largo camino de transformación digital tiene enormes resultados que logran impulsar a las organizaciones y abren las puertas a un futuro con posibilidades ilimitadas para llevar a la industria hacia lo más alto.

¡Quiero saber más!

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en el sitio. Si continúas utilizando la web estarás aceptando nuestras políticas de privacidad