Somos una de las 20 empresas más prometedoras de Latam

Connected RPA: la solución a la demanda personalizada en el sector utilities

Las nuevas formas de consumo de los usuarios fueron revolucionando poco a poco todas las industrias; entretenimiento, retail y gastronomía son algunos ejemplos de esta transformación. El sector energético no está excluido de esta nueva ola de “consumo a la carta” o “demanda personalizada”, todo lo contrario, es la razón por la cual enfrenta constantes cambios y las organizaciones tradicionales necesitan modernizar su base organizacional para sobrevivir.

En los últimos años, han surgido nuevas compañías dentro del sector, que se caracterizan por tener una base moderna, proponer soluciones basadas en recursos naturales y una atención al cliente personalizada y digitalizada. Estos nuevos competidores debilitaron a muchas organizaciones con años de trayectoria en el sector utilities. Connected-RPA es la herramienta que necesitan estas compañías para transformar su estructura y modelo de negocio.

Como su nombre lo indica, se trata de un ecosistema de tecnologías que se potencian entre sí, donde la protagonista es la Fuerza de Trabajo Digital de Blue Prism. RPA (Robotic Process Automation) está diseñado para automatizar y acelerar procesos de trabajo repetitivos, por ejemplo, lo que a un colaborador humano le puede llevar una hora, un colaborador digital es capaz de hacerlo en 3 minutos o menos, mediante datos estructurados previamente proporcionados. Mientras tanto, las personas pueden enfocarse en realizar tareas de mayor valor agregado, con un mayor grado de complejidad y preparación.Otro de los beneficios es que RPA se puede implementar sobre los sistemas subyacentes actuales, esto es lo que a menudo se conoce como una “implementación sin código”. Se lo llama así porque opera en la interfaz de usuario o en el nivel de “superficie”, es decir, utiliza los sistemas comerciales como lo haría un ser humano. 

Connected-RPA consiste en conectar esta tecnología con otras, como por ejemplo Machine Learning, OCR (Optical Character Recognition), análisis de datos y nubes colaborativas. Los resultados de esta interacción son realmente extraordinarios en cuanto a la reducción de costos, optimización de recursos, mejoras en calidad y eficiencia.

¿De qué manera Connected-RPA puede ayudar a mejorar un negocio del sector energético?

– Automatización de los procesos de flujo: Las compañías de petróleo, gas y energía suelen caracterizarse por los largos procedimientos, plagados de etapas, Connected-RPA puede utilizarse para automatizar procesos de flujo, informes de exploración, realizar monitoreos y sus respectivos reportes, organizar tareas de logística, análisis ascendentes de datos, etc. Por ejemplo, los procesos de verificación del cumplimiento en gasoductos son el lugar perfecto para implementar Colaboradores Digitales, ya que están basados en reglas y permiten monitorear todos los aspectos de las operaciones. En caso de excepciones, RPA alertará sobre posibles fallas y solicitará la aprobación de humanos.

– Aprovechar al máximo el IOT y Big Data: Como en todo sector que se precie, en el energético los datos también tienen una función estratégica. A través del IOT (Internet Of Things) y gracias a la sensorización, explotar el Big Data dentro de una organización ahora es más accesible e impacta positivamente en la toma de decisiones y la seguridad de los procesos.

No solo se aprovecha a posteriori, sino que permite responder a determinadas circunstancias, de la mano de sensores o notificaciones. Esto agiliza los procesos, la comunicación interna y la gestión y reduce riesgos en las plantas.

– Atención más cercana al cliente: Connected-RPA representa la posibilidad de generar una experiencia de cliente positiva que repercuta en la fidelización del mismo, a través de una comunicación constante y personalizada, nuevas opciones de pago que se puedan integrar de manera rentable a la compañía o mediante la integración al sistema de clientes sin interrupciones, cambios de tarifas y actualizaciones de cuentas.

Agilizar las funciones administrativas: tareas estratégicas correspondientes a los sectores de finanzas, recursos humanos y la gestión de la cadena de suministro son fácilmente automatizadas y potenciadas por RPA, logrando un alto impacto en todos los niveles de la organización.

¡Quiero saber más!

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en el sitio. Si continúas utilizando la web estarás aceptando nuestras políticas de privacidad