A lo largo de la historia, la ciencia ha descubierto diversas enfermedades, afecciones y problemas de salud y ha trabajado arduamente para poder curarlas o, al menos, ofrecer alternativas que les permita a las personas vivir sin mayores inconvenientes. De acuerdo con la OMS (Organización Mundial de la Salud), la diabetes fue la causa directa de la muerte de 1.6 millones de personas en el año 2016. Teniendo en cuenta este dato, no es una sorpresa que la tecnologÃa haya enfocado sus avances en el control de la diabetes.
Desde hace tiempo, las personas diabéticas cuentan con medicamentos con los que logran llevar una vida normal. Sin embargo, ellos deben medir sus valores y realizarse controles médicos constantemente.
Gracias a los avances tecnológicos y a la incorporación de inteligencia artificial, el control de la diabetes puede ser mucho más efectivo y garantizar una mejor calidad de vida a las personas. Al incorporar IA (inteligencia artificial) al tratamiento de la diabetes se logra individualizar las terapias, obtener una mayor eficacia y una disminución de la carga de toma de decisiones diarias de las personas.
El nuevo dispositivo con IA es un recurso emergente de aplicación clÃnica que permite realizar acciones que normalmente necesitarÃa inteligencia humana. Este nuevo proyecto está aplicado en el tratamiento de la diabetes tipo 1 y 2 (en los primeros estadios) y consiste en medidores continuos y bombas de insulina. El software con inteligencia artificial controla de manera autónoma e individualizada la liberación de insulina de acuerdo con las cifras de glucemia del paciente.
Este dispositivo también compara los niveles de glucosa con su base de datos de alimentos, mantenida por un nutricionista, y ofrece sugerencias dietéticas con la indicación de dosis recomendada de insulina. Además, la IA permite personalizar el dispositivo mediante el reconocimiento de hábitos alimenticios y la actividad fÃsica de cada individuo.
Aunque esta innovación tecnológica implica un gran paso en el autocontrol de la enfermedad, esta práctica debe estar acompañada Ãntimamente con el seguimiento del personal sanitario. Esto sugiere un nuevo desafÃo en el sector de la salud ya que los profesionales deben capacitarse para incorporar estas tecnologÃas a la práctica clÃnica de la manera más rápida y eficiente. Consecuentemente, los profesionales tendrán que cambiar el sistema sanitario para crear unidades más tecnológicas que estén al nivel de las necesidades de los pacientes.
PROYECCCIONES DE RPA
Si bien este nuevo avance tecnológico se está incorporando paulatinamente y aún no es una herramienta global, los expertos ya se encuentran un paso adelante. Investigadores están enfocados en la aplicación de inteligencia artificial para detectar factores de riesgo de diabetes en niños. Estos estudios podrÃan significar una mejora en la calidad de vida de cientos de personas y un avance significativo en el área de salud. Ctrl365 supo ver la potencialidad de la automatización y decidió innovar en RPA con el fin de generar un impacto positivo en todas las industrias y sin importar el tamaño de las organizaciones. Los resultados de la inteligencia artificial están a la vista y, sin dudas, continuarán mejorando el estilo de vida de la sociedad y la potencialidad de las compañÃas.