Somos una de las 20 empresas más prometedoras de Latam

RPA VS. AI

Robotic Process Automation (RPA) y Artificial Intelligence (AI): dos tecnologías disruptivas e innovadoras que son la punta de lanza de la transformación digital y la Cuarta Revolución Industrial. Te explicamos en qué consiste cada una y en qué se diferencian

Actualmente están en la mira de todas las organizaciones por los increíbles resultados que conlleva su implementación, sin embargo, a muchas personas les cuesta diferenciar ambas tecnologías entre sí. 

¿Qué es RPA?

Robotic Process Automation (RPA) es la automatización robótica de procesos de negocios. Esta tecnología consiste en implementar Trabajadores Digitales que ayudan a optimizar esfuerzos humanos, mediante la automatización de tareas basándose en reglas de negocio y usando algoritmos para agilizar actividades repetitivas.

La Fuerza de Trabajo Digital recopila la información proveniente del flujo de trabajo humano y en base a eso, vuelve mecánicas y autónomas diferentes etapas del proceso laboral.

Organizaciones de todos los tamaños están dejando en manos de RPA las tareas más repetitivas y monótonas, para destinar aquellas de mayor valor agregado al capital humano. 

Algunos usos que se le da son:

  • Recopilar, analizar y cruzar datos extraídos de documentos o planillas de Excel.
  •  Enviar correos electrónicos.
  • Realizar pagos y reembolsos.
  • Conciliar gastos previstos y reales.
  • Extraer información de sitios web.

¿Qué es AI?

Se utiliza el término Inteligencia Artificial (AI por sus siglas en inglés) para describir a los sistemas informáticos que imitan y potencian las capacidades mentales humanas para luego realizar tareas en base a esa estructura de pensamiento.

En otras palabras, AI permite a las computadoras operar y procesar información como lo haría el cerebro humano pero con mayor rapidez. 

Esta simulación de nuestra inteligencia puede aprender de decisiones pasadas y autoperfeccionarse de manera independiente, también es capaz de comprender el entorno y adaptarse a cualquier situación, ya sea favorable o crítica.

AI tiene muchas formas, aspectos y aplicaciones, algunas de ellas son Machine Learning, Deep Learning, Magic Learning, Natural Language Processing, entre otros.

Algunos usos que se le da son:

– Reconocimiento facial o de imágenes.
– Reconocimiento de voz y compresión del lenguaje.
– Análisis de documentos.
– Análisis de predicción.

– Descubre las tareas y procesos que se pueden automatizar.

Diferencias entre RPA y AI

  • La inteligencia artificial está diseñada para simular el pensamiento humano, mientras que RPA está diseñada para imitar tareas humanas repetitivas.
  • La Fuerza de Trabajo Digital reduce la interferencia humana y es capaz de realizar tareas autónomamente. AI, en cambio aprende de los datos proporcionados y luego los performa.
  • RPA necesita datos estructurados o semi estructurados para trabajar. AI es flexible con datos estructurados y no estructurados.
  • RPA repite procesos, mientras que AI es capaz de comprender lo que está sucediendo. 

Combinar AI con RPA vuelve más inteligente la automatización de procesos y nos lleva a mejores resultados. Es por eso que en Ctrl365 pensamos ambas tecnologías como dos elementos simbióticos que comparten un mismo objetivo: mejorar la productividad de las organizaciones y potenciar los negocios.

¡Quiero saber más!

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en el sitio. Si continúas utilizando la web estarás aceptando nuestras políticas de privacidad