Somos una de las 20 empresas más prometedoras de Latam

RPA en el sistema de salud

Al igual que otras organizaciones, las empresas de salud deben enfrentarse a los retos que propone el nuevo milenio. RPA permite optimizar y superar las dificultades operativas desde el primer segundo, comenzando por la programación del turno, pasando por su historia clínica, siguiendo por la facturación e incluso en la recepción de reclamos. 

De la misma manera que los médicos se adaptan a consultas a distancia o controlan robots quirúrgicos, la medicina investiga soluciones con nanotecnología, los centros de salud, que deben almacenar, organizar y analizar cada vez más datos, suelen estar ahogados en tareas repetitivas y esquemáticas, dejando de lado la importancia del valor que otorgan en la interacción con los clientes.

Los pronósticos indican que la asistencia sanitaria se puede automatizar hasta un 36%, lo cual implica más de un tercio de las tareas administrativas. Dejar en manos de la Fuerza de Trabajo Digital estas operaciones, permitirá a los proveedores de salud concentrarse en sus pacientes, brindar una mejor atención y aumentar la eficiencia a cambio de costos significativamente menores, tanto para el centro de salud como para el paciente.

Aplicaciones de RPA en los sistemas de salud: 

    • Evitar pérdida de tiempo en tareas tediosas: cuestiones como los registros médicos, la reserva de turnos y el inventario puede quedar a cargo de la Fuerza de Trabajo Digital. Esto libera a los colaboradores de los centros de varias tareas rutinarias y permite enfocarse en la atención profesional.
    • Programación de turnos: los centros de salud que implementaron RPA en este área, experimentaron una menor tasa de cancelación, porque la automatización de este proceso no se reduce solamente a coordinar las citas de los pacientes, sino que también se encarga de enviar recordatorios, re programarlas rápidamente en caso de ser necesario y reducir los tiempos de espera. Esta mejora en la experiencia provoca que los pacientes vuelvan a atenderse en el mismo centro y evita los tiempos muertos.
    • Historial clínico: el crecimiento poblacional impacta en el número de personas que requieren atención médica, esto a su vez implica un mayor volumen de datos que los proveedores de salud deben procesar. La Fuerza de Trabajo Digital se encarga de mantener esta información organizada y accesible para el personal médico.  En este punto, es notable la contribución de RPA para reducir errores humanos involuntarios.

 

  • Ingresos y facturación: La automatización de procesos convierte uno de los puntos más débiles de cualquier sistema de salud, en su fuerte. Al evitar la introducción manual de los códigos de facturación de cada procedimiento y sus coincidencias, el número de errores se reduce notablemente, junto con el de auditorías.

 

Las soluciones RPA que implementamos desde Ctrl365 vuelven los procesos operativos más eficientes, optimizan tiempo y mejoran la experiencia del paciente, perfeccionando la relación con los centros de salud e impulsando su crecimiento.
Estos son solo algunos de los beneficios de RPA en la industria, si deseás conocer más sobre oportunidades de mejora y posibles implementaciones no dudes en escribirnos a [email protected]

 

¡Quiero saber más!

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en el sitio. Si continúas utilizando la web estarás aceptando nuestras políticas de privacidad