Somos una de las 20 empresas más prometedoras de Latam

Mujeres en tecnología, una deuda pendiente

A pesar de múltiples planes de inserción de mujeres en el campo tecnológico, todavía existe una amplia brecha por cubrir.

Según el informe “Women in tech” de la consultora PWC, solo el 23% de las personas que trabajan en industrias STEM (Science, Technology,Engineering and Mathematics) en todo el Reino Unido son mujeres, y solo el 5% de las posiciones de liderazgo son ocupadas por mujeres. Esta matriz es parecida en la mayoría de los países desarrollados, y se agrava en los países en vías de desarrollo. Si bien desde hace varios años existen múltiples iniciativas para poder modificar esta tendencia, un 51% de los profesionales en tecnología, sin importar su género, coinciden en que todavía existe una brecha amplia (según un informe de Trustradius).

Un problema educativo

Si bien muchas iniciativas trabajan la integración de las mujeres en la industria tecnológica a nivel laboral, no se produjo todavía una transformación en el foco principal del problema, el ámbito educativo.
El reporte de PWC anteriormente citado menciona que solo un 27% de las mujeres encuestadas dicen que consideran una carrera en tecnología, mientras que en el caso de los hombres este porcentaje es del 62%. Esta baja tasa de interés impacta directamente en la cantidad de mujeres que termina sus estudios e ingresa al mercado laboral tecnológico.
Una de las causas de este fenómeno es la falta de representatividad, con la subsecuente falta de modelos a seguir. Sin embargo, a pesar de haber tenido casos de liderazgo femenino como el de Margaret Hamilton, ingeniera en computación e informática, quien lideró el equipo a cargo de programar los sistemas que llevaron al hombre a la luna durante la época de los 70 la presencia femenina comenzó a mermar durante las décadas que le siguieron.

Rompiendo un círculo vicioso

Especialistas coinciden en que el primer paso que podemos tomar para equilibrar la brecha de género en la industria tecnológica consiste en darle una mayor visibilidad a los roles femeninos dentro de las organizaciones. Esta visibilidad debe ir acompañada de herramientas de capacitación y una mejora en la accesibilidad educativa para las mujeres en este área. Finalmente es fundamental no solo incorporar y formar mujeres sino también brindarles más herramientas para que puedan desarrollar su potencial dentro de la organización.
Desde Ctrl365 mantenemos un enorme compromiso como empresa, buscando constantemente achicar esta brecha. Es por eso que estaremos inaugurando un nuevo segmento en nuestro Blog, dedicado a las mujeres en roles de liderazgo en la industria tecnología y acercando oportunidades para equilibrar el mercado laboral.

¡Quiero saber más!

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en el sitio. Si continúas utilizando la web estarás aceptando nuestras políticas de privacidad