Somos una de las 20 empresas más prometedoras de Latam

La transformación RPA en el área de Operaciones

La automatización robótica de procesos o RPA es una nueva tecnología que realiza tareas repetitivas y toma decisiones basadas en reglas predefinidas liberando a las personas de actividades tediosas y devolviéndole una gran cantidad de horas a las organizaciones. La adaptabilidad de RPA permite ser aplicada en todo tipo de industria, en compañías de distinta magnitud y en diversas actividades. En el último tiempo, la tecnología RPA ha impulsado a la industria y posibilitado altos niveles de calidad principalmente en el sector de operaciones.

 
Gracias a la implementación de RPA en los centros de operaciones, las organizaciones han logrado reducir sus costos entre el 30% y el 60% y, simultáneamente, han podido incrementar la calidad de sus servicios y aumentar la satisfacción de sus clientes. Consecuentemente, RPA significa un alto impacto el cual solo necesita cuatro días de instalación y capacitaciones cortas y eficaces.
 
Beneficios de la automatización
  • Ahorro de los costes del negocio –> hasta un 75% de reducción de costes
  • Horas devueltas al negocio –> las organizaciones completan en horas tareas que anteriormente implicaban días
  • Aumento de rentabilidad –> debido a la disminución de recursos y tiempo empleado
  • Incremento de la motivación de los colaboradores –> el personal lleva a cabo tareas de mayor valor agregado
  • Eliminación de errores
 
Como ya hemos mencionado, RPA es una tecnología que puede adaptarse a cualquier actividad. Sin embargo, es esencial que las organizaciones analicen cuáles son los procesos correctos para automatizar con el fin de obtener un alto ROI (Return of Ivestment) en su proceso de automatización.
 
¿Cuáles son los procesos que conviene automatizar?
  • Supervisión de redes: RPA correlaciona eventos de red y genera alarmas para problemas estándar previamente definidos.
  • Envíos: la automatización de asignación de tareas desde los centros de operaciones a los agentes de campo reduce el tiempo de resolución.
  • Control de stock: RPA permite actualizar la información en tiempo real sin errores y evita recurrir en faltas.
  • Procesamiento de órdenes: la automatización consigue simplificar procesos y completarlos en menor tiempo.
Un claro ejemplo del impacto que genera la incorporación de RPA en las organizaciones es el caso del banco Santander quien acudió a Ctrl365 para automatizar procesos específicos de su estructura de negocios. RPA les permitió incrementar 550% ROI, le devolvió 9.600 horas al negocio, se optimizaron 400 procesos en total y se implementaron casi 100 colaboradores digitales.
 
La importancia de la transformación digital ya no es un tema a discutir y no quedan dudas de que las organizaciones deben avanzar hacia la automatización para no quedar fuera del sistema. Sin embargo, para lograr excelentes resultados y generar un impacto positivo es primordial comenzar paulatinamente con procesos específicos para luego alcanzar una implementación a gran escala. Cada compañía debe identificar, cuantificar y priorizar los procesos a automatizar y, posteriormente, capacitar a los colaboradores y monitorear la evolución de las tareas.
 
El impacto de la tecnología no debe cegarnos y debemos respetar el camino más apropiado para cada organización. De esta manera, la evolución irá de la mano con el alcance de los negocios y ofrecerá resultados efectivos en un tiempo sorprendentemente corto. La transformación digital es la amalgama perfecta entre conocimiento, planificación e innovación. En consecuencia, eliminar cualquiera de estos elementos truncaría el camino de la digitalización que nos abrirá las puertas al futuro.

¡Quiero saber más!

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en el sitio. Si continúas utilizando la web estarás aceptando nuestras políticas de privacidad