La transformación digital ha causado una revolución que ha tocado a todas las personas, compañías e industrias. La implementación de nuevas tecnologías ha permitido que la sociedad y el mercado avancen a pasos agigantados hacia un futuro más ágil, eficiente y resiliente. Como ya hemos demostrado en otros artículos, la tecnología cloud y diversas aplicaciones digitales han trazado un camino hacia un modo de vida y de trabajo más veloz y colaborativo. Esta tendencia que veíamos acercándose se intensificó durante la pandemia y marcó una nueva modalidad que llegó para quedarse.
A pesar de que Chile fue uno de los países de la región que más demoró en subirse a la ola digital, en la actualidad se encuentra muy bien posicionado en la evolución tecnológica y se estima que el próximo año el 70% de las empresas chilenas apostarán a un modelo híbrido de trabajo. Esto significará mayor eficiencia por parte de los colaboradores, aumento de la productividad, alcance a mayor talento humano y reducción de costes.
Sin dudas, para que el modelo híbrido funcione y las compañías puedan obtener los resultados deseados se necesitan una gran predisposición de las personas y un sólido soporte digital que facilite la comunicación interna y potencie los procesos de las compañías, como así también el acceso y actualización de datos. En Ctrl365 nos hemos enfocado en estos factores con el fin de potenciar a la industria. Por una parte, buscamos capacitar a los colaboradores para que incorporen las nuevas herramientas de manera orgánica y eficiente y así creamos una fuerza de trabajo abierta a la evolución. Por otra parte, ofrecemos tecnologías completamente adaptables a diversas aplicaciones que facilitan el trabajo colaborativo y agilizan los procesos de todas las áreas incluso de aquellos que se llevan a cabo desde distintas partes del mundo.
Además de estos importantes beneficios, Alfonso Gómez Palacio, CEO de Telefónica Hispam, asegura que la transformación digital podría aportar hasta un 5.2% de crecimiento anual y además significaría una oportunidad de crecimiento, sostenibilidad e inclusión para las compañías chilenas. Así mismo, Gómez Palacio resaltó también la importancia de estar preparados para anticiparse a los cambios y así no quedar rezagados en el mundo competitivo.
En este mismo contexto, el 34% de las organizaciones respaldadas en IoT y Big Data han iniciado su camino hacia el trabajo híbrido y están creando una industria más inclusiva y sostenible tanto económica como ambientalmente hablando. Aunque esta transformación parece recién comenzar, sus resultados ya son notorios y las proyecciones a futuro son muy positivas. El avance de las herramientas tecnológicas y el deseo de las personas de mantener un modelo híbrido de trabajo que les permita mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal, demuestran que esta modalidad de trabajo ya comienza a estar normalizada.
La innovación y la transformación digital nos presentan nuevos panoramas y nos ofrecen innumerables posibilidades para potenciar el mercado y, a su vez, impulsarnos a crear nuevos hábitos adaptados al avance tecnológico que nos permitan crear un mejor estilo de vida. El secreto de esta revolución tecnológica es no quedarse quietos y ser permeables a la evolución que jamás se detiene.