Somos una de las 20 empresas más prometedoras de Latam

Search
Close this search box.

La nueva era de RPA en Chile

La pandemia desatada por el Covid 19 impactó a nivel mundial y en todos los sectores de la sociedad. La emergencia sanitaria creó importantes desafíos y les enseñó a los líderes de la industria la importancia de formar organizaciones resilientes capaces de sobrepasar la crisis. Las compañías debieron afrontar riesgos de continuidad del negocio, variación de la demanda, seguridad y riesgos, cambios en la toma de decisiones y productividad.

Con el fin de responder a las necesidades inmediatas de los clientes y estar a la altura de los tiempos fluctuantes del mercado, las compañías debieron dar un salto tecnológico y modificar su estructura interna con el fin de incorporar RPA en un gran número de tareas de diversas áreas.

A pesar de que la automatización de procesos es una práctica con un largo camino recorrido, en Chile la implementación de RPA es bastante reciente y las organizaciones recién ahora están experimentando importantes beneficios. Algunos de ellos son:

  • Incremento del estándar de servicio ofrecido
  • Mejora del soporte al cliente
  • Disminución del 80% del tiempo operativo
  • Disminución del 70% del TMO (Tiempo Medio Operativo) en el área de facturación

Estos resultados notablemente positivos han impulsado aún más la transformación digital y se estima una inversión de aproximadamente 2.400 millones de dólares en RPA para el año 2022. Además, diversos estudios de mercado realizados en Chile han reflejado que para el año 2030 el 38% de las tareas serán automatizadas y que para el año 2055 el 49% de la fuerza laboral también atravesará una transformación digital.

¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS DESAFÍOS DE LAS COMPAÑÍAS?

Como ya se ha detallado en el artículo, las organizaciones han comprendido la importancia de la automatización y han descubierto un abanico de oportunidades para evolucionar y ofrecer mejores servicios a los clientes. Sin embargo, este avance tecnológico implica también un nuevo desafío que deberá ser atendido en el futuro cercano: la capacitación.

De acuerdo con un estudio realizado en el año 2021, Chile es el país de la región más atrasado en capacitación de las personas en habilidades digitales. Solo el 64% de las organizaciones proyectan una inversión en capacitación digital mientras que México cuenta con una proyección de 92%, Colombia, 91%, Argentina, 89%, Brasil, 86% y Perú, 82%.

Sin dudas, estos últimos dos años han acentuado esta necesidad de digitalización y actualmente el 40% de la fuerza laboral desea capacitarse y así poder cubrir los más de diez mil puestos vacantes en el área de programación y afines. Consecuentemente, las organizaciones no solo deberán preocuparse por automatizar los procesos, sino también en ofrecer oportunidades de evolución profesional a las personas.

La situación actual demuestra que aunque las organizaciones están evolucionando y reposicionándose favorablemente en el mercado, sus esfuerzos no son suficientes debido a que las personas no están acompañando esta transformación digital. RPA nos ofrece un vuelo al futuro que no llegará muy alto sin la sinergia del capital humano y la tecnología.

En Ctrl 365 comprendemos esta problemática y es por eso que apuntamos a informar y capacitar a las personas con el fin de que cuenten con las herramientas necesarias para adoptar las nuevas tecnologías de la manera más eficiente. Con Ctrl las organizaciones no solo obtienen las últimas innovaciones adaptadas a sus necesidades, sino que también reciben los conocimientos imprescindibles para implementarlas.

Evolucionemos juntos

¡Quiero saber más!

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en el sitio. Si continúas utilizando la web estarás aceptando nuestras políticas de privacidad