Somos una de las 20 empresas más prometedoras de Latam

Green IT: cómo reducir las emisiones de CO2 con Cloud 

Nos enfrentamos a un grave problema medioambiental. El exceso de emisiones de CO2 en la atmósfera está causando y acelerando catástrofes medioambientales que se costarán la pérdida de ecosistemas y la extinción de miles de especies. 

Entre los esfuerzos, acciones y estrategias para paliar el problema de las emisiones de CO2, la migración al Cloud público de las más destacadas. Utilizar servicios en la nube en lugar de servicios locales, hace que el consumo energético disminuya de forma considerable.  

Con el Green Computing las empresas se comprometen a implementar políticas y acciones con el objetivo de garantizar que sus tecnologías de la información dejen la mínima huella de carbono posible 

Qué es Green IT 

El uso de la computación en la nube es considerado como Green IT (tecnología verde), ya que se evita el uso de dispositivos locales para realizar tareas o gestionar información, reduciendo el consumo energético. 

Según diversos estudios, las migraciones al cloud público pueden reducir las emisiones de CO2 en 59 millones de toneladas anuales. 

Migración hacia Green Cloud 

El uso inteligente de los recursos es importante para hacer una migración óptima a la nube pública, y para lograrlo, se estudian diferentes aspectos clave de la informática: 

1. Tiempo de vida  

Asignar al servicio un tiempo de vida mayor o prolongar el mismo es clave para evitar cambios o migraciones de sistemas que puedan ocasionar un mayor consumo. 

2. Eficiencia algorítmica 

Un software bien optimizado permitirá realizar las distintas tareas de forma eficiente en mucho menos tiempo. Reducir estos tiempos supone un ahorro del tiempo de uso por lo que el consumo eléctrico también se verá reducido. 

3. Asignación de recursos 

Hacer un estudio previo para efectuar una asignación óptima de recursos, proporcionando siempre los recursos necesarios en cada momento, puede ahorrar mucha energía en el proceso. 

4. Virtualización 

Gracias a este tipo de tecnologías, de un servidor físico se pueden obtener múltiples servidores virtuales, que pueden utilizar diferentes usuarios con sus propios recursos dedicados, optimizando así el uso de los recursos. 

Una gran parte de las empresas tienen un gasto energético que excede sus necesidades, por la falta de estudios y conocimiento sobre cómo este puede ser adaptado a sus necesidades.  

El cloud computing evita este problema asignando los recursos precisos a cada usuario. 

Los servicios en la nube se hospedan en grandes centros de datos con un consumo energético elevado. Los más importantes centros de datos ya se encuentran trabajando en soluciones para que su energía provenga 100% de fuentes renovables.  

La Green IT persigue que las empresas implanten medidas para reducir su huella de carbono reduciendo su consumo eléctrico. Una de las mejores alternativas para conseguirlo es migrar a la nube. 

Desde Ctrl365 nos encargamos de no solo migrar toda nuestra infraestructura hacia Cloud, si no también aplicar políticas de 0 papel en comunicados y prensa, además de capacitar a nuestros colaboradores sobre prácticas amigables con el medio ambiente. 

¡Quiero saber más!

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en el sitio. Si continúas utilizando la web estarás aceptando nuestras políticas de privacidad