Somos una de las 20 empresas más prometedoras de Latam

El impacto de IA en la sociedad

A lo largo de la historia, la ciencia y la sociedad han evolucionado conjuntamente. Consecuentemente, las personas han incorporado la tecnología en su forma de trabajar, de comunicarse, de vivir y de pensar de manera paulatina. Sin embargo, en la última década, los avances han sido más drásticos y la implementación de Inteligencia Artificial le ha presentado a las personas un universo de oportunidades y ventajas.

 
La gran influencia de IA en la industria y en la vida cotidiana ha generado cuestionamientos sobre el impacto negativo de la tecnología en la sociedad. Aunque cada cambio cuenta con ventajas y desventajas, consideramos que la incorporación de IA crea principalmente desafíos que, al superarlos, ofrecerán importantes beneficios.
 
IA Y EL TRABAJO
 
En cuanto al ámbito laboral, no hay dudas que la inteligencia artificial ha impulsado la evolución de la industria. IA no solo se ha encargado de llevar a cabo tareas repetitivas que solían estar a cargo de personas, sino que ha planteado procesos innovadores que abren las puertas a nuevas metodologías de trabajo. Este cambio en el sistema no significa una pérdida de oportunidades laborales para las personas, sino una posibilidad de reinventarse y adaptar sus conocimientos a las nuevas responsabilidades y tareas que requieren específicamente habilidades humanas.
 
De acuerdo con estudios realizados en el campo, la Inteligencia Artificial reemplazará aproximadamente 7 millones de trabajos existentes, pero se estima que también creará 7.2 millones de puestos de trabajo nuevos. Esto se debe a que IA se encarga de tareas que van más allá de las capacidades humanas y ofrece herramientas para realizar actividades excesivamente complejas para el cerebro humano y, además, funciona como soporte para aquellas personas con discapacidades. Las diversas aplicaciones de la inteligencia artificial ofrece más tiempo libre a las personas para que implementen nuevas actividades que impliquen mayor creatividad y empatía. Consecuentemente, las personas se sienten más felices y satisfechas al llevar a cabo tareas más atractivas y motivantes.
 
PERSONAS MÁS PRODUCTIVAS Y SATISFECHAS PROFESIONALMENTE
 
Así mismo, la implementación de inteligencia artificial en las empresas incrementa la productividad y permite ahorrar horas de trabajo. De esta forma, las personas trabajan menos tiempo pero más eficiente y logran mejorar su balance entre tiempo libre y trabajo obteniendo una calidad de vida mucho más saludable.
 
Además de resignificar las habilidades humanas, mejorar las condiciones laborales e incrementar el tiempo libre de las personas; la implementación de inteligencia artificial también ayuda a prevenir y resolver crímenes y casos de inseguridad. Mediante el reconocimiento facial, las cámaras de seguridad, el uso de sensores y otro tipo de tecnologías de vigilancia, las fuerzas de seguridad cuenta con una ayuda esencial que les permite realizar su trabajo con mayor eficacia.
 
IA Y LA VIDA EN SOCIEDAD
La implementación de IA permite mejorar la gestión municipal, incrementar la protección civil y prevenir la criminalidad. En consecuencia, las personas se sienten más protegidas en las calles y esto genera un mayor bienestar social.
 
Aunque los beneficios de IA son notorios, existen distintos factores que aún genera incertidumbre en la sociedad. Los avances tecnológicos se encuentran en constante evolución y esto crea incertidumbre e importantes desafíos que podrán superar aquellas personas abiertas al cambio. La inteligencia artificial es el futuro que ya llegó y es el momento de sacar provecho de las innumerables oportunidades y beneficios que ofrece la tecnología.

¡Quiero saber más!

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en el sitio. Si continúas utilizando la web estarás aceptando nuestras políticas de privacidad