Somos una de las 20 empresas más prometedoras de Latam

Dos tecnologías en las que tu compañía debe invertir en este momento

Día a día el mercado evoluciona hacia un modelo digital, rápido y personalizado. Los usuarios demandan nuevas soluciones que se alineen a ello, pero antes de brindarlas, es necesario realizar una Transformación Digital puertas adentro de la organización que acelere los flujos de trabajo, garantice efectividad y aumente la satisfacción del cliente final.

Entre las tecnologías que están liderando esta disyunción en el mercado se encuentran RPA (Robotic Process Automation) y Blockchain (famosa por su utilización en criptomonedas). La automatización inteligente de procesos es tan flexible que se puede integrar y potenciar con cualquier tecnología, entre ellas blockchain. En este artículo explicaremos en qué consiste cada tecnología, qué tienen en común y cómo se puede complementar.

¿Qué es Blockchain?

Para entender Blockchain lo primero que necesitas tener en mente es la premisa de interconectividad. Como su nombre lo indica, la tecnología blockchain esta basada en una cadena de bloques conectados. Dicha cadena va desde el bloque inicial (génesis) hasta el bloque más reciente, y cada uno de ellos arrastra y concentra información de todos los anteriores. En otras palabras, cada nodo de la red almacena una copia exacta de la cadena, esto garantiza la disponibilidad de la información en todo momento.

Cada bloque almacena:

  • Una cantidad infinita de registros o transacciones válidas.
  • Información referente a ese bloque.
  • Su vinculación con el bloque anterior y el bloque siguiente a través del hash, un código único que sería como la huella digital del bloque.

Cada vez que se genera un nuevo registro, este es verificado y validado por los nodos de la red, para luego ser añadido a un nuevo bloque que se enlaza a la cadena y encripta la información.

¿Cómo se relaciona esta característica  con el alto nivel de seguridad del que tanto se habla en blockchain? Para alterar o borrar cualquier parte, debería eliminarse absolutamente toda la cadena de operaciones.

Beneficios de Blockchain:

  • Es posible determinar el valor que corresponde a cada dirección del sistema en cualquier punto de la historia.
  • Permite almacenar información que jamás se podrá perder, modificar o eliminar.
  • Alto nivel de seguridad, con información cifrada.
  • Claro establecimiento de la trazabilidad de procesos.

Si te interesa este tema te recomendamos el episodio 7 del podcast “Transform Now” Blue Prism.

¿Qué es RPA?

 Robotic Process Automation (RPA) es la automatización robótica de procesos de negocios. Esta tecnología consiste en implementar Trabajadores Digitales que ayudan a optimizar esfuerzos humanos, mediante la automatización de tareas basándose en reglas de negocio y usando algoritmos para agilizar actividades repetitivas.

La Fuerza de Trabajo Digital recopila la información proveniente del flujo de trabajo humano y en base a eso, vuelve mecánicas y autónomas diferentes etapas del proceso laboral.

Organizaciones de todos los tamaños están dejando en manos de RPA las tareas más repetitivas y monótonas, para destinar aquellas de mayor valor agregado al capital humano. Por ejemplo, la recopilación, análisis y cruza de datos, la realización de pagos y reembolsos, la conciliación de gastos, el envío de emails, entre otros.

Beneficios de RPA:

  • ROI rápido y elevado.
  • Incremento en la productividad de cualquier producto/ servicio.
  • 0% error
  •  Flexible y adaptable a cualquier área de la compañía. 
  • Escalabilidad que garantiza el crecimiento continuo de la compañía. 

RPA y Blockchain: una fuerza imparable de Transformación Digital

Ambas tecnologías coinciden en la realización de tareas de forma automática, lo cual trae múltiples beneficios para las compañías, entre ellos la máxima reducción del tiempo de ejecución de las mismas, una alta seguridad e incrementos en el nivel de productividad. Además, ambas se integran a sistemas preexistentes, con lo cual no es necesario realizar una inversión complementaria en ese aspecto.

¡Quiero saber más!

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en el sitio. Si continúas utilizando la web estarás aceptando nuestras políticas de privacidad