Somos una de las 20 empresas más prometedoras de Latam

Disruptive RPA, herramientas de transformación digital al servicio de los usuarios

Los verdaderos beneficios de implementar RPA de los que nadie habla

En los últimos 6 meses tuve la oportunidad de participar en múltiples casos de éxito de implementaciones de RPA lo que me permitió descubrir la gran cantidad de beneficios que esta tecnología puede traer a las empresas. Trabajando en un proyecto reciente me di cuenta del beneficio más disruptivo al implementar RPA del cual no había escuchado antes: darles a los usuarios las herramientas necesarias para convertirlos en los verdaderos protagonistas de la transformación digital de su compañía.

Una de las razones por las cuales este cliente implementó RPA era para poder trabajar de manera autónoma, ya que como en la mayoría de los casos, por falta de recursos, el área de IT no podía darle la prioridad ni la velocidad necesaria para realizar las transformaciones digitales que las unidades de negocios necesitaban.

Algo similar ocurrió con una empresa líder en RRHH donde se implementó la Fuerza de Trabajo Digital de Blue Prism y se capacitó a los empleados del área para poder gestionar la herramienta de manera autónoma. Actualmente en ambos casos los equipos de trabajo se encuentran automatizando procesos de forma constante y evangelizan a otras áreas sobre los beneficios de la herramienta, generando una demanda interna constante y sostenida.

En cualquier gran empresa los procesos se encuentran atravesados por distintas aplicaciones y sistemas “muchas veces legacy” que solo el área de IT conoce. Teniendo un contexto donde en menos de 10 años la infraestructura de telecomunicaciones y los dispositivos cambiaron completamente es entendible que el área de IT se encuentre bajo presión, al cargar con su propia transformación interna y con la del resto de la organización. Es por esta razón que las herramientas de RPA generan un gran impacto en las organizaciones: le brindan a cada unidad de negocios las herramientas necesarias para desarrollar sus propias automatizaciones, modernizando sus procesos y subiéndose al tren de la aceleración digital. De esta manera se libera al departamento de IT de la tarea, permitiéndoles aprovechar ese tiempo para trabajar en la modernización general de la infraestructura de su compañía. Simultáneamente, al tener una herramienta que ellos mismos pueden gestionar, se les brinda a los usuarios de cada unidad de negocios el control de sus propios procesos, convirtiéndolos en los principales protagonistas de la transformación digital de su compañía. La facilidad de la herramienta garantiza su aprendizaje, aunque no se cuente con experiencia previa en programación o sistemas, disminuyendo la barrera de entrada a esta tecnología.

Sumándose a las altas tasas de ROI, bajos tiempos de implementación y la gran cantidad de horas que se devuelven al negocio, realmente ya no hay excusa para no analizar una posible implementación de RPA en cualquier organización.

¡Quiero saber más!

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en el sitio. Si continúas utilizando la web estarás aceptando nuestras políticas de privacidad