Somos una de las 20 empresas más prometedoras de Latam

Cuáles serán las tendencias de RPA para el 2022 y qué deben hacer las organizaciones

Tal como solemos decir el futuro es el presente y un claro ejemplo de esto es el año 2022 que tan lejano como se veía ya está a unos pocos días de llegar. Es por eso que debemos conocer las tendencias tecnológicas que trae consigo el nuevo año y organizar estrategias para poder estar actualizados y preparados para todo lo que se viene. Sin dudas, en esta revolución digital que marcha a toda velocidad ya no se trata de adaptarse a los cambios, sino de ir un paso adelante y así poder marcar la diferencia.

Estas son las principales tendencias para las cuales hay que estar preparados (y en lo posible anticipados) en el año 2022:

  • Hiperautomatización: este proceso comenzó silenciosamente hace un tiempo, pero se estima que en el próximo año será una herramienta completamente explotada por todas las organizaciones de toda la industria. La hiperautomatización consiste en la combinación de RPA con otras tecnologías que pueden ser chatbots, aplicaciones e inteligencia artificial. En Ctrl365 hemos combinado aplicaciones como Slack con trabajadores digitales para poder obtener información fluida y en tiempo real y que las personas puedan conocer las incidencias de los procesos en el momento adecuado y puedan resolverlo rápidamente. Este proceso será indudablemente el más fuerte del 2022 ya que responde a la necesidad de la omnicanalidad.
  • Low code y no code: esta tendencia no será tan masiva, pero si abrirá el paso a las pequeñas y medianas empresas que hasta ahora se encontraban fuera del mundo de RPA. Esta modalidad se trata de plataformas simples para el desarrollo de robots o para la automatización de procesos que requieren poco o nulo conocimiento sobre las nuevas tecnologías. En esta misma línea, Ctrl365 ha implementado RaaS (Robot como servicio) que implica un menor tiempo de instalación, menor mantenimiento y capacitación y, además, se basa en la metodología Pay as you go en la que las compañías pagarán sólo por el tiempo de uso del servicio.
  • Servicios de automatización específicos: la implementación de RPA ya abarca a todo tipo de compañía e industria. A pesar de la gran adaptabilidad de RPA, resulta esencial crear un modelo de automatización específico para cada organización y en base a las tareas que desean automatizar. Desde Ctrl365 comprendemos la importancia de esto y es por eso que siempre comenzamos la implementación de nuestro servicio con un profundo proceso de conocimiento para poder saber con seguridad cuál es la mejor solución digital para cada estructura de negocio.
  • Gobernanza y operatividad de los robots: En la actualidad, y se verá aún más en el futuro, los procesos de automatización deberán ser más simples y ágiles para quienes deben implementarlos y gestionarlos. En un mundo en el que todo sucede rápido y aquel que no logra mantener el ritmo queda completamente rezagado, las organizaciones no pueden darse el lujo de demorarse más de la cuenta en automatizar sus procesos. Es por esto que en el 2022, las compañías también pondrán el foco en la rapidez de sus procesos y la fácil implementación de los mismos.
  • Nuevos puestos de trabajo: tal como hemos mencionado en otros artículos, la tecnología no ha venido a desplazar a los humanos, sino que ha llegado para ocuparse de las tareas más repetitivas y de poco valor y han dado espacio a la revalorización de las tareas de las personas. De esta manera, la tecnología ha eliminado ciertos puestos de trabajo, pero ha abierto nuevas posibilidades laborales que resultan más desafiantes e interesantes para las personas.

Si bien estas son las tendencias más remarcadas por el sector tecnológico, en Ctrl365 consideramos importante incorporar una más que, desde nuestro punto de vista, será una de las más importantes.

  • Capacitación: Esta tendencia está íntimamente relacionado con la creación de nuevos puestos de trabajo. Muchos conocimientos han quedado completamente obsoletos en el mundo actual y es por eso que las personas deberán incorporar nuevas habilidades y conocimientos que se adapten a las demandas actuales del mercado. El #Team365 no ve esta situación desde afuera, sino que ya ha ofrecido diversos cursos a los colaboradores de distintas compañías para que la implementación de RPA sea lo más eficiente y ágil posible. Además, estamos trabajando arduamente para lanzar en el año que se aproxima la academia del futuro que preparará a las generaciones de hoy y del mañana en el mundo RPA y les dará las herramientas necesarias para llegar a lo más alto de la industria.

La transformación digital ya es parte de nuestras vidas y depende de nosotros cómo afrontamos los cambios y las innovaciones digitales. Tal como decía Sam J. Charlton no se puede ir a ningún otro lugar más que hacia adelante, pero en este camino hacia el futuro es importante ir preparados, con las herramientas adecuadas y los ojos bien abiertos para poder divisar de lejos lo que está por venir.

¡Quiero saber más!

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en el sitio. Si continúas utilizando la web estarás aceptando nuestras políticas de privacidad