Somos una de las 20 empresas más prometedoras de Latam

Cómo RPA refuerza la satisfacción y retención de los empleados

Desde el comienzo de RPA hemos destacado la importancia de la implementación de la automatización a los procesos de las compañías y los notorios beneficios de esta nueva tecnología. En los últimos años, las organizaciones han podido confirmar que RPA les ha permitido ahorrar costos en los procesos, ha disminuido el tiempo de ejecución de tareas y ha permitido que las compañías sean más flexibles y adaptables al mercado en constante cambio y evolución.

 
Las organizaciones han puesto el foco en automatizar sus tareas y organizaciones internas con el fin de tener una respuesta más ágil a los requerimientos de la industria, disminuir el margen de error de las tareas y, principalmente, incrementar la satisfacción de sus clientes.
 
Pero, ¿cómo lograr que los clientes estén satisfechos si los empleados de la compañía no se encuentran motivados a llevar a cabo sus tareas?
 
Esta pregunta impulsó a que las empresas no solo enfocaran sus energías en los resultados externos, sino en el bienestar de los empleados. Consecuentemente, se realizó una encuesta para saber en qué tareas les gustaría a los empleados contar con la ayuda de RPA. La mayoría de los empleados acordaron que las principales tareas en las que desean ser asistidos son:
  • Responder llamados
  • Confirmar llamados
  • Enviar emails de seguimiento
  • Completar planillas
  • Controlar información
  • Enviar notificaciones de pago
  • Realizar el mismo papeleo de manera repetitiva
  • Controlar pagos y órdenes
La implementación de RPA en estas tareas permitió que los empleados eviten llevar a cabo tareas repetitivas y tediosas, cuenten con más tiempo para realizar actividades de valor y puedan incrementar sus habilidades blandas. En relación a este cambio en las organizaciones, el 27% de los empleados encuestados afirmó que, gracias a la automatización, han logrado ser más creativos y el mismo número de trabajadores también informó que pudieron enfocarse en planes estratégicos a largo plazo. Como resultado de esta transformación digital y organizacional, la satisfacción de los empleados ha incrementado en un 15% y, consecuentemente, se ha reforzado también la retención de personal en las compañías.
 
Era millennial, capacitación constante
Es importante destacar que RPA no solo incrementa la satisfacción y retención de los trabajadores por su aporte en las tareas diarias, sino porque generan nuevos desafíos que alientan a las personas a continuar creciendo y formándose como profesionales.
 
Los trabajadores, y especialmente los millennials, valoran estar en un puesto laboral desafiante que los impulse a adquirir nuevas habilidades constantemente. La capacitación de los empleados y la evolución de la fuerza laboral no solo potencia a las compañías, sino que invita a los trabajadores a recorrer ese camino junto a ellas.
 
RPA no solo ha cambiado la dinámica de la industria, sino la cultura laboral en la que queda a la vista que ya no es suficiente tener un título de cuatro año. Las personas se ven forzadas o alentadas a mantenerse informados, continuar capacitándose y adaptar sus habilidades al mercado cambiante. Esto, lejos de ser un obstáculo, es un estímulo para los trabajadores y toda aquella organización que impulse esta tendencia ganará un equipo de trabajo leal, satisfecho y a la altura de las exigencias del mundo actual.
 
En Ctrl365 supimos anticiparnos a esta transformación y contamos con los servicios más innovadores para que sus negocios y las capacitaciones necesarias para que los trabajadores cuenten con las herramientas que se requieren para responder al mercado y ser parte de la fuerza de evolución.

¡Quiero saber más!

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en el sitio. Si continúas utilizando la web estarás aceptando nuestras políticas de privacidad