Somos una de las 20 empresas más prometedoras de Latam

BPA y RPA: dos elementos fundamentales de Transformación Digital

¿En qué consisten y cuáles son las similitudes y diferencias entre Business Process Automation (BPA) y Robotic Process Automation (RPA)?

Es un hecho. Las organizaciones necesitan reconvertirse y digitalizarse para sobrevivir, mantenerse ágiles, eficientes y competitivas dentro del mercado.  Las empresas que iniciaron el camino de la transformación digital son un 26% más rentables que sus competidores promedio de la industria y ven una valoración del mercado un 12% más alta. Si estuviste averiguando al respecto habrás oído o leído muchos términos que quizás no llegaste a comprender o diferenciar por completo, entre ellos Business Process Automation (BPA) y Robotic Process Automation (RPA).

 

¿Qué es Business Process Automation y cómo funciona?

BPA es una de las tecnologías de Transformación Digital más pedidas por las compañías en todo el mundo, que en este momento está experimentando un auge en Latinoamérica y España. Básicamente, consiste en un sistema de softwares que integra a todas las aplicaciones existentes en la compañía.

El primer paso antes de implementar BPA es realizar un análisis exhaustivo de las metodologías de trabajo para identificar los cuellos de botella. Estos suelen ser procesos comerciales, que sientan las bases para las funciones de back-office y front-office, desde administrar facturas y registros hasta abrir rápidamente cuentas de clientes y ofrecer ofertas promocionales en tiempo real a posibles clientes.

El principal diferencial de BPA es que abarca a toda la organización, automatizando los flujos de trabajo desde el inicio, con el objetivo de incrementar la eficiencia de la organización. En otras palabras, automatizar los procesos de negocio con inteligencia permite que las diferentes partes de una compañía fluyan en perfecta armonía.

Algunos ejemplos más conocidos de funciones de back-end que cuentan con BPA con la planificación de recursos empresariales (ERP) y la gestión de relaciones con el cliente (CRM).

Implementar Business Process Automation en su compañía le traerá una serie de beneficios como:

  • Reducción de costos.
  • Incremento en la productividad de sus colaboradores.
  • Mayor eficiencia en la realización de tareas.
  • Mayor satisfacción del cliente.
  • Flujos de trabajo más organizados.
  • Ágilidad en el negocio.

¿Qué es Robotic Process Automation y cómo funciona?

RPA se basa en la implementación de Trabajadores Digitales que replican procesos y tareas repetitivas realizadas por seres humanos, a una velocidad ampliamente superior, sin descanso y con una tasa de error nula. De esta manera, los colaboradores humanos pueden concentrarse en aquellas tareas que requieren de un mayor nivel de preparación académica, creatividad y que agregan valor al negocio.
RPA se utiliza para automatizar etapas del proceso comercial y, al complementarse con otras tecnologías cognitivas como Natural Language Processing y Magic Learning, permite potenciar una organización de punta a punta con flexibilidad y escalabilidad.

Implementar Robotic Process Automation en su compañía le traerá una serie de beneficios como:
– Optimización de recursos.
– Estado de innovación constante.
– Reducción de costos.
– Tasa de error del 0%
– Colaboradores satisfechos y comprometidos con la compañía.
– Escalabilidad del negocio.
 

En pocas palabras, la diferencia que existe entre ambos es que RPA se concentra en tareas individuales que realizan robots software, mientras que BPA se localiza en procesos de negocio completos y los automatiza de principio a fin.

En cuanto a Transformación Digital, ambos son elementos fundamentales y se desarrollan de manera conjunta para lograr resultados disruptivos que potencian las organizaciones.

Una de las mejores maneras de involucrar ambas tecnologías en la evolución de su compañía es el modelo ROM de Blue Prism.
En Ctrl365 tenemos más de 12 años transformando digitalmente compañías con esta metodología de trabajo.

Somos partners de las compañías líderes a nivel mundial. Completa el formulario debajo y descubrí cómo podemos lograr que tu compañía se transforme y evolucione.

¡Quiero saber más!

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en el sitio. Si continúas utilizando la web estarás aceptando nuestras políticas de privacidad