Somos una de las 20 empresas más prometedoras de Latam

BPA vs. RPA: ¿en qué se parecen, en qué se diferencian?

Conoce las diferencias y similitudes entre Business Process Automation (BPA) y Robotic Process Automation (RPA)

Recientemente la automatización de procesos, ha surgido como una necesidad en todo tipo de organizaciones mediante el uso de tecnologías de Robotic Process Automation (RPA). Sin embargo, la automatización de procesos no es una práctica completamente nueva en la industria informática. Desde los días de la manufactura y la producción en línea de montaje, la corriente de automatización de procesos se ha centrado en optimizarlos para aumentar la eficiencia y así reducir los costos y proporcionar simultáneamente un producto final de mayor calidad.

¿Qué es la Business Process Automation?

La Business Process Automation (BPA) automatiza los flujos de trabajo para mejorar la eficiencia de una organización. BPA no se centra en un solo departamento, sino en toda la organización mediante la implementación de sistemas de software que integran todas las aplicaciones existentes. En lugar de centrarse en tareas individuales, BPA se centra en el proceso global de inicio a fin.
Por lo general, se requiere un análisis en profundidad de los procesos y las ineficiencias del negocio para evaluar los problemas más grandes que enfrenta la organización. Esto se debe a que los procesos comerciales sientan las bases para las funciones comerciales de back-office y front-office, desde administrar facturas y registros hasta abrir rápidamente cuentas de clientes y ofrecer ofertas promocionales en tiempo real a posibles clientes.
Al final del día, los procesos de negocios permiten que las diferentes partes de una organización trabajen juntas de manera eficiente. Las funciones de back-end como la planificación de recursos empresariales (ERP) y la gestión de relaciones con el cliente (CRM) implementan BPA. Los beneficios de la automatización de negocios incluyen: menores costos, mayor productividad de los empleados y mayor satisfacción del cliente.

¿Qué es la Robotic Process Automation?

La Robotic Process Automation (RPA) consiste en la implementación de trabajadores digitales que imitan las tareas humanas. Esta fuerza de trabajo digital completa tareas basadas en reglas al registrar el flujo de trabajo del proceso que realizan los humanos. Los trabajadores digitales ayudan a automatizar cada etapa del proceso comercial aprovechando la automatización inteligente, incluida la automatización de procesos robóticos, chatbots, procesamiento del lenguaje natural, junto con otras tecnologías cognitivas.
Las pequeñas y grandes corporaciones están incorporando rápidamente RPA en las funciones comerciales para mejorar su productividad. Al enfocarse en tareas repetitivas, los trabajadores digitales logran devolverle horas al negocio, permitiéndole a los trabajadores humanos enfocarse en tareas de mayor valor agregado.

¿Cuál es la diferencia entre RPA y BPA?

La forma más simple para entender la diferencia entre ambas es que el RPA toma tareas individuales y pone a robots de software a realizarlas, mientras que el BPA toma procesos de negocio completos y los automatiza de principio a fin.
Si bien parecen términos distintos, la realidad es que RPA y BPA son dos elementos fundamentales de la Transformación Digital y son desarrollados de forma conjunta para lograr resultados disruptivos en cualquier negocio.
El Robotic Operating Model de Blue Prism involucra ambas dentro de un gran proceso enfocado en lograr la mayor eficiencia en las integraciones de RPA.

¡Quiero saber más!

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en el sitio. Si continúas utilizando la web estarás aceptando nuestras políticas de privacidad