Somos una de las 20 empresas más prometedoras de Latam

España elimina las barreras de la computación cuántica

La computación cuántica es un nuevo terreno de la ciencia hasta ahora poco explorado. Hasta el momento, Estados Unidos y China eran los únicos países investigando e invirtiendo en el mundo cuántico. Sin embargo, España ha decidido sumarse al campo de la investigación y no quedar en desventaja en la innovación científica.

Pero primero, ¿qué es la computación cuántica?
La computación cuántica es un paradigma de computación distinto al de la informática clásica que se basa en el uso de cúbits. Es una tecnología disruptiva que busca resolver problemas inabarcables para un ordenador clásico y que llegaría a procesar datos a velocidades incalculables. Las potencias mundiales, China y Estados Unidos, son los pioneros en este campo y aseguran que al mezclarla con la ciencia y la medicina brindará herramientas fundamentales para la evolución de la sociedad.
ESPAÑA SE SUMA A LA INNOVACIÓN
En esta carrera tecnológica, en la que el país asiático va liderando la punta, se suma España con el fin de no depender de terceros quienes, además, no están dispuestos a vender sus ordenadores cuánticos.
En este contexto, el Barcelona Supercomputing Center busca tener su primer ordenador con tecnología de circuitos superconductores y, junto con el gobierno español, comenzará un proyecto de 22 millones de euros. Esta iniciativa también contará con la participación de veinticinco universidades y centros de infraestructuras.
El objetivo principal de España es superar la barrera y no solo crear un ordenador físico, sino construir un ecosistema de investigación y negocio alrededor de esta tecnología. Para esta iniciativa se prevé una inversión de aproximadamente 60 millones de euros en los próximos tres años. España, al igual que otros países, busca la soberanía tecnológica y explorará las diversas oportunidades teniendo a Barcelona como centro de desarrollo y evolución.
¿Cuáles son los obstáculos de la computación cuántica?
La ciencia cuántica guarda secretos incluso para los países más avanzados y aún es difícil saber todo lo que puede aportar. Sin embargo, existe otra limitación que, de acuerdo con los expertos, puede resolverse a más corto plazo: el déficit de personal y conocimiento. Ctrl365 comprende la importancia de informarse y capacitarse a la par de la evolución tecnológica y es por eso que no se limita a la implementación e inversión de capital tecnológico, sino que también se enfoca en capacitación de colaboradores que logren potenciar las innovaciones que ponemos a su alcance.
En consecuencia, España busca potenciar la inteligencia artificial, la química cuántica, la criptografía, la ciberseguridad y la logística mediante una estrategia compuesta por cuatro aristas fundamentales:
  • Construcción de un ordenador cuántico
  • Acceso a la tecnología cuántica y nuevas aplicaciones de inteligencia artificial
  • Descubrimiento de nuevos algoritmos cuánticos
  • Programas de formación en computación cuántica
Esta revolución tecnológica a la que ahora se suma España, demuestra que la ciencia y la tecnología aún tienen mucho para ofrecer y que solo aquellos que inviertan en la capacitación e investigación contarán con las herramientas necesarias para abrirse camino a la evolución y no quedar excluidos de la industria y, ¿por qué no?, de la sociedad.
Es esencial capacitarse para saber qué hacer y cómo para que las organizaciones no queden rezagadas en este arduo camino de transformación digital que ya comenzó y que sin dudas continuará incansablemente.

¡Quiero saber más!

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en el sitio. Si continúas utilizando la web estarás aceptando nuestras políticas de privacidad