Chile y el atajo digital para el sector de logística

La logística es un aspecto fundamental para el funcionamiento eficiente de cualquier organización. Es esencial que las compañías cuenten con un área de logística organizada para que puedan llevar a cabo sus tareas principales y logren cumplir su labor como organización. En los últimos años, el e-commerce ha crecido significativamente lo que ha requerido una reestructuración de procesos y una automatización de tareas que permitan responder al mercado y adaptarse a las necesidades cambiantes de los clientes.

De acuerdo con Cynthia Perisic, Gerente General de la Asociación de Logística de Chile, durante la pandemia las compañías debieron acelerar su transformación digital e incorporaron herramientas innovadoras como Inteligencia artificial, RPA y Cloud para obtener mejores resultados en las tareas logísticas, incrementar la productividad y optimizar los procesos.
En Chile, la transformación digital en el área de logística se ha implementado basada en dos perspectivas principales:
  • Talento humano que utiliza herramientas digitales: las personas incorporan softwares que agilizan sus tareas y les devuelve horas a las compañías las cuales pueden ser empleadas para focalizarse en aquellas tareas de valor que mejoran el rendimiento del negocio e incrementan la satisfacción del cliente.
  • Fuerza de trabajo digital: trabajadores digitales utilizan @inteligencia artificial y RPA para llevar a cabo tareas que solían ser realizadas por personas. De esta manera se logra agilizar procesos con un menor margen de error.
Es importante destacar que cualquier método de digitalización podría aumentar la rentabilidad de las compañías hasta un 21% y que en una misma organización pueden convivir ambas metodologías. Durante este proceso evolutivo del sector de logística, las compañías chilenas han tenido que capacitar a sus colaboradores para poder automatizar eficientemente sus tareas y para que logren trabajar en este nuevo contexto tecnológico.
Aunque esta transformación digital presenta complejidades y un fuerte esfuerzo por parte del equipo, las compañías deben enfocarse en adquirir estas nuevas herramientas y ser parte de esta revolución, ya que, en caso contrario, quedarán rezagadas y perderán visibilidad en el mercado.
RPA es una herramienta innovadora con gran adaptabilidad a cualquier tipo de tareas y, dependiendo su aplicación, son los beneficios que ofrecerá a las compañías. En este contexto, es importante analizar los diferentes usos que puede tener RPA en el sector de logística y sus respectivos beneficios. Algunos de los procesos más importantes a automatizar son:
  • Seguimiento de envíos: RPA permite controlar el estado del envío en tiempo real y mantener el flujo de información actualizado.
  • Optimización de la cadena de suministros: la automatización permite un seguimiento de los contratos y garantiza el cumplimiento de los procesos.
  • Control de stock: RPA lleva a cabo un control de inventario eficiente y ofrece un informe detallado.
  • Gestión de compras: RPA logra ejecutar órdenes de compra mediante la automatización de de criterios como el precio y la cantidad de productos.
  • Contabilidad: Mejora la calidad de la información. La automatización ofrece un control más eficiente y preciso de los diversos flujos logrando disminuir los costes y el margen de error.
Durante la pandemia causada por el #COVID19, Ctrl365 brindó soluciones automatizadas a las compañías y las ayudó a eficientizar sus procesos y lograr subsistir al complejo escenario global y al mercado cambiante de las industrias. En la actualidad, Ctrl365 continúa innovando y capacitando a las organizaciones para que la transformación digital sea más orgánica y ayude a que los diversos sectores logren evolucionar y anticiparse a los giros del mercado.
A pesar de que ya son muchas las compañías que han comprendido la importancia de la automatización y la innovación, muchas aún se encuentran en las primeras etapas de la transformación digital. Es indispensable que las organizaciones logren dar este gran salto tecnológico en el futuro cercano si no desean perder la carrera digital que lleva ya un largo trayecto recorrido y que seguirá transformando el mercado chileno.


CTRL365, Innovación, Inteligencia Artificial, Tecnología, Transformación Digital

Contacto


    Argentina

    Azopardo 770, 16º Piso
    CABA, Buenos Aires

    Chile

    Los Abedules 3085, 2º Piso Vitacura, Santiago

    USA

    20900 NE 30th Avenue 8th Floor Aventura, Florida, Miami

    México

    Curie 7 Anzures, Ciudad de México

    España

    Las Norias No. 80, 1. J, Majadahonda Madrid