Somos una de las 20 empresas más prometedoras de Latam

RPA en la industria logística: la clave de la eficiencia

El COVID- 19 multiplicó exponencialmente la industria de la logística, donde la implementación de la tecnología de RPA juega un rol fundamental y estratégico para la organización y estructura del negocio. 

La robotización automática de procesos permite digitalizar la cadena de suministro, reducir costos y errores al mismo tiempo.

Esta tecnología disruptiva  está emergiendo como una herramienta muy rentable para las compañías porque les permite llevar un control de la cadena de suministro digitalmente, reduciendo costos y errores al mismo tiempo. La Fuerza de Trabajo Digital supera a la humana en cuanto a precisión, ya que elimina el error humano en tareas como la de introducción de datos; en cuanto a velocidad, dado que pueden realizar las actividades hasta 5 veces más rápido que una persona; y a disponibilidad, porque trabajan las 24 horas, los 7 días a la semana.

Un estudio realizado por la Universidad Javeriana de Bogotá sobre la implementación de RPA en sector petrolero de Colombia, demostró que al tener una eficiencia del 100% en el cumplimiento absoluto de las órdenes de exportación, y al disminuir el tiempo de ejecución de las actividades automatizadas, las cuales pasaron de tardar 148 minutos a 1.55 minutos, la mejora experimentada fue del 8209%.

En el sector de logística distintas variables influyen para garantizar un buen flujo de trabajo, ya sea a nivel interno como hacia el consumidor final. La automatización de procesos es clave en la comunicación (mediante la implementación de chatbots sin intervención de operadores) y en la programación de cada proceso, desde la bodega del almacén hasta llegar a la góndola. El manejo de ofertas y liquidaciones de último minuto, nuevas negociaciones con proveedores, márgenes, precios, descuentos y rotación de stock antes demoraba varios días, hoy gracias a RPA es prácticamente instantáneo. 

RPA trae una serie de ventajas operativas para cualquier empresa de logística que, al final del día logran diferenciarla de sus competidores:

  • Seguimiento y estado del envío. RPA permite controlar el estado del envío y recibir notificaciones sobre el horario de retiro, advertir de posibles demoras o comprobantes de entrega a través de mensajes generados automáticamente.
  • Control de stock. La automatización robótica de procesos simplifica y agiliza ampliamente el control de existencias.
  • Gestión de compras. Una fuerza de trabajo digital puede ejecutar órdenes de compra a través de criterios automatizados como el precio, la cantidad o la periodicidad de una compra.
  • Planificación de la oferta y la demanda. En base a un conjunto específico de reglas predefinidas, los trabajadores digitales analizan automáticamente datos históricos de ventas o indicadores del mercado para pronosticar la oferta y la demanda futura. Así, se asegura la cantidad de productos que se requieren para llevar a cabo cualquier tipo de actividad y mantiene un stock de seguridad adecuado.
  • Documentación inteligente. Facilita que el traspaso de documentación sea rápido y sin errores, procesando facturas, cobrando créditos, intercambiando datos, etc. 

A estas ventajas se les pueden sumar las resultantes de implementar la tecnología de RPA en los almacenes. Un software de gestión de almacenes permite automatizar alertas en diferentes áreas como la recepción o la preparación de pedidos. Además, sincroniza  la relación entre el SGA y otras aplicaciones dentro del almacén, como con los ERP, TMS (Transportation Management System) o sistemas de producción más complejos. 

El SGA automatiza tareas del almacén que sin él deberían gestionarse manualmente por una persona: se simplifica la gestión del inventario, se automatiza el slotting o estrategias de ubicaciones, da apoyo en la preparación de pedidos y garantiza la trazabilidad.

En definitiva, la tecnología de RPA garantiza una mayor eficiencia en cualquier instancia de la cadena de suministros, logrando así ventajas competitivas para la empresa que le permitirán diferenciarse del resto de sus competidores.

¡Quiero saber más!

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en el sitio. Si continúas utilizando la web estarás aceptando nuestras políticas de privacidad