Somos una de las 20 empresas más prometedoras de Latam

¿Qué es el ROM (Robotic Operating Model)?

El ROM es una metodología que Blue Prism ofrece a sus Partners y clientes con el objetivo de lograr implementar la automatización de procesos de manera efectiva.

Esta metodología surge de las dos décadas de experiencia que acompañan a Blue Prism en su trayectoria como líder en RPA. Fue creada con el objetivo de transmitir las mejores prácticas para este tipo de implementaciones y lograr así un camino a seguir que permita lograr las mismas de manera más eficientes y eficaces.

De esta forma se establecieron 7 pilares fundamentales para la implementación de RPA en una organización. Los mismos son: visión, organización, governance y pipeline, metodología de entrega, modelo de servicio, personas, tecnología.

Visión

La visión se trata de alinear los beneficios de la automatización (mayor seguridad, reducción de errores, reducción de costos) con la estrategia a largo plazo de la empresa. Implica entender que se va a sumar una fuerza de trabajo digital que permitirá transicionar a los recursos humanos de tareas rutinarias a tareas de mayor valor agregado para la empresa.

Organización

Este pilar implica diseñar un esquema organizacional que permita generar un grupo de personas que puedan llevar a cabo la automatización. Existen 3 posibles esquemas organizativos para desarrollar RPA:

  1. Reducirlo a un sector enfocado en realizar automatizaciones
  2. Desarrollar un área especializado en automatización
  3. Crear un sector del negocio que concentre las buenas prácticas y recursos, para aplicar RPA y que los otros sectores de la empresa lo utilicen como un servicio interno

Governance y Pipeline

Este pilar se conoce como la gestión de la demanda interna para implementar RPA. Consiste en tener un proceso para recibir las demandas del resto de los sectores, los cuales deben presentar procesos para su automatización. En función de los requerimientos recibidos se realiza un embudo donde se evalúa la criticidad de los procesos y la facilidad con la cual pueden ser automatizados. De esta forma se logra una combinación que permite obtener un mayor beneficio en la implementación de RPA para la organización.

Metodología de entrega

Explica la forma en la cual se van a ir entregando las automatizaciones. Blue Prism provee de documentación para implementar RPA de forma controlada y responsable.

Modelo de servicio

Un pilar fundamental para el mantenimiento de las operaciones de RPA que determina cómo se dará soporte a las mismas.

Por ejemplo en el caso de que pueda presentarse un error en el proceso, el modelo de servicio determina a qué sector le corresponde. Esto tambien ocurre con las excepciones respecto de los casos que no están contemplados en la misma.

El modelo de servicio es un pilar clave porque permite decantar la responsabilidad de tareas de RPA en la organización.

Personas

Busca capacitar a las personas para que estén al tanto de lo que hace la herramienta. Se trata definir un equipo que pueda tomar todas las tareas necesarias para implementar RPA. Existen distintos roles definidos por Blue Prism para la implementacion y gestion de RPA en la organización los cuales van ocupándose con recursos humanos que se van certificando y capacitando para dichos roles.

Tecnología

Brinda las herramientas para el armado de una infraestructura escalable que permita adaptarse al negocio en cualquiera de sus etapas.

¡Quiero saber más!

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en el sitio. Si continúas utilizando la web estarás aceptando nuestras políticas de privacidad