Somos una de las 20 empresas más prometedoras de Latam

DHL apuesta a RPA y lo lleva a otro nivel

Implementar RPA a la cadena suministro en logística puede significar un aumento en las tasas de recogida de paquetes de hasta un 200%, un número significativo considerando las exigencias y los continuos cambios del mercado, en un entorno cada vez más competitivo, marcado por el e-commerce a escala global. DHL, uno de los gigantes dentro del sector, supo ver esta oportunidad e instaló la Fuerza de Trabajo Digital en un centro de logística.

En noviembre del 2019 presentó a Manolito, su primer Trabajador Digital que está operativo en la sede de Sevilla. El nombre fue elegido por votación entre sus compañeros del centro. 

Manolito es una herramienta de RPA muy avanzada que centraliza y ejecuta las tareas repetitivas que solía realizar un ser humano, mientras interoperaba con una computadora. 

La diferencia reside en que realiza esos mismos procesos hasta 5 veces más rápido y está disponible las 24 horas, los 7 días de la semana.

En el caso concreto de Manolito, se encarga de gestionar todo el proceso de preparación de los pedidos, que incluye:

  1. Analizar el perfil de cada entrega: artículo, condiciones de envío, horarios, ubicación de recogida y dirección de entrega.
  2. Trazar la hoja de ruta de todas las unidades de transporte.

Entre abril y noviembre de 2019 Manolito gestionó sin ningún incidente más de 23.000 procesos de preparación de pedidos, el equivalente a más de 585.000 cajas. Esto significó una mejora remarcable en la experiencia del cliente porque eliminó errores humanos y pasos innecesarios que solamente demoran los procesos. Puertas adentro, se manifestó en la reducción de costos y factores de riesgo, aumentando la confianza en la red y el negocio.

Como explica Roberto Gamero, director IT e Innovación de DHL Supply Chain Iberia, “la innovación ha sido un motor para DHL. La tecnología RPA es una de estas innovaciones que proporciona resultados significativos en productividad y eficiencia dentro de la logística y la ejecución de la cadena de suministro”.

DHL España afirma que “Manolito es el primero de los que la compañía prevé que serán muchos ejemplos en el país”.

Este es solamente un caso de RPA en la industria, si querés conocer más sobre las oportunidades que existen para potenciar tu negocio, no dudes en escribirnos a [email protected]

 

¡Quiero saber más!

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en el sitio. Si continúas utilizando la web estarás aceptando nuestras políticas de privacidad