Somos una de las 20 empresas más prometedoras de Latam

¿Quiénes estaban adentro?

Es curioso pensar el significado de “inclusión”, un término tan de moda en los últimos años. Analicémoslos juntos ¿qué es incluir realmente?, ¿quién señala al otro cómo tal, como alguien externo o diferente?, ¿diferente a qué? y ¿por qué?

Son muchas las preguntas que surgen cuando la realidad es que todas las personas somos capaces de lograr sucesos increíbles, según nuestras propias habilidades y potencialidades, que sin estar relacionadas con el género (por ejemplo) siempre son distintas a las de los demás y por lo tanto exigen respuestas diversas. 
Florencia puede ser una luz en programación, ser developer para una empresa de Sillicon Valley y sin embargo presentar dificultades para socializar en persona. El trabajo remoto en su caso sería una gran herramienta para cumplir objetivos laborales y las redes sociales el medio que necesita para hacer amigos, donde puede elegir minuciosamente su entorno y no hay necesidad de establecer contacto físico.
También se puede ser muy habilidoso en los deportes, como Mateo, quien tiene posibilidades de entrar en la selección de básquet pero cuando se trata de matemáticas los procesos le cuestan mil veces más y por lo tanto necesita toda la ayuda que pueda conseguir en la materia (profesores particulares, métodos pedagógicos e interactivos, entre otras)
Yo puedo ser muy buena para los negocios y fundar el próximo unicornio de Latinoamérica, pero puedo tener una enfermedad degenerativa en los huesos que me haga utilizar la silla de ruedas como medio de transporte. ¿Cuál sería mi diferencia con una persona que utiliza las piernas? Si ambas nos transportan a los lugares físicos que queremos llegar.
Como sociedad estamos acostumbrados a establecer parámetros de “normalidad” y excluir o burlarnos de cualquier situación que se “salga de la norma”, de esos esquemas que tan minuciosamente trazamos, y quiero remarcar el TAN porque pusimos tanto cuidado y fuimos tan puntillosos que terminamos logrando algo irreal, utópico que nadie puede mantener y el hecho de pensar que pasaría si nos salimos provoca sufrimiento.
Quizás los más visual para ejemplificar cómo desarrollamos entornos utópicos sean los espacios físicos y la arquitectura. Salvando la distancia temporal, en la película Hidden Figures (Talentos ocultos) una de las protagonistas tiene que recorrer durante varios minutos las instalaciones hasta encontrar por fin un baño de mujeres. Sin ir más lejos, analicemos en este momento la habitación detrás de la pantalla, ¿hay suficiente espacio para que circule una silla de ruedas?, ¿a qué altura están los muebles y las tomas eléctricas?. Analicemos el edificio, las calles, los museos, la ciudad.
Quizás lo más impresionante de los últimos años es cómo se habla de la inclusión para referirse a las mujeres trabajando, principalmente en la industria IT. ¿Cuál es la diferencia entre un software desarrollado por una mujer y otro desarrollado por un hombre? ¿Quién es el “otro”? ¿Dónde está la inclusión? ¿O acaso no somos parte de lo mismo?
Como líderes en la industria de la transformación digital nos topamos día a día con la carencia de mujeres, esto se debe a una cadena de sucesos que deben erradicarse para construir un sector equitativo. Desde la infancia, el entorno prepara a las mujeres para estudiar carreras que no están relacionadas con IT, posteriormente esto se ve reflejado en las universidad al analizar la cuota de género en cada facultad. Siguiendo la línea, no es de extrañar que sean pocas las mujeres en la industria.

Esta deuda pendiente con el género femenino, la comunidad LGBT+, las personas con discapacidad y el multiculturalismo nos perjudica a todos porque nos priva del talento de muchos colaboradores.
Sin embargo, y gracias al cambio de paradigma y a numerosas iniciativas como Girls in Tech, Women in RPA e Inclúyeme esta situación está cambiando.

Desde Ctrl365 alentamos la equidad y llamamos a las demás compañías del sector a realizar un análisis interno de recursos humanos.  Observen a su equipo y pregúntense:

  • ¿Cuál es el porcentaje de mujeres en posiciones de liderazgo?
  • ¿Cuál es el porcentaje de mujeres que conforman el equipo?
  • ¿Cuántas nacionalidades distintas hay entre los colaboradores?
  • ¿Cuántos colaboradores contratados a través de un programa de inclusión para personas con discapacidad?
  • ¿Cuál es la edad promedio del equipo?

¡Quiero saber más!

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en el sitio. Si continúas utilizando la web estarás aceptando nuestras políticas de privacidad