Somos una de las 20 empresas más prometedoras de Latam

¿Cuál es la mejor edad para empezar a programar?

Saber programar es el equivalente a lo que alguna vez fue saber sumar. Es por eso que, cualquier momento de la vida es bueno para desarrollar esta habilidad, tanto la adultez como la infancia temprana. Pero existe una edad concreta en la que se puede alcanzar la máxima eficiencia.

Aunque hoy hay déficit de programadores en el mercado, en el futuro será una habilidad básica. En este momento estamos experimentando el auge de los perfiles híbridos, es decir personas que dominan o poseen conocimientos y habilidades en dos o más campos diferentes, especialmente aquellas que están relacionadas con el pensamiento colateral. Dentro de pocos años, será exactamente el perfil que buscan las organizaciones. 
La razón es muy simple, saber programar sirve para desarrollar un pensamiento rápido y resolutivo que se puede aplicar a una infinidad de situaciones. Sin embargo, si alguien desea centrarse en esta habilidad, existe una edad recomendada para alcanzar la máxima eficiencia en el aprendizaje.
Aunque depende de la persona, los expertos afirman que el cerebro empieza a estar preparado para un pensamiento abstracto a partir de los 11 años. Es decir, que en este punto nuestra inteligencia puede comprender instrucciones sencillas y a descomponer problemas para reconstruirlos por etapas,  exactamente lo que se conoce como “pensamiento computacional”. Sin embargo, aún no se está 100% listo.
Es por esto que cerca de los 15 años es la edad ideal para aprender a programar con eficiencia, ya que en esta etapa de la vida, el cerebro humano se encuentra en su punto de evolución en el cual es difícil que surjan bloqueos y la persona pierda el interés ante las dificultades. Pensemos que aunque se habla de “lenguajes de programación” en realidad, esto es más similar a las matemáticas que a un lenguaje en sí mismo.
Nuestra recomendación es introducir de a poco herramientas que facilitarán el aprendizaje en un futuro: aprender a aprender, pensamiento crítico, pensamiento estratégico (con juegos de mesa, por ejemplo), orientación espacial, interpretación de instrucciones (algoritmos) con juegos de construcción o similar.

¡Quiero saber más!

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en el sitio. Si continúas utilizando la web estarás aceptando nuestras políticas de privacidad