Somos una de las 20 empresas más prometedoras de Latam

Brecha de Género en tecnología

En los últimos años el avance de la tecnología ha impactado notablemente en la sociedad desde el estilo de vida, el modo de comunicarse y la actividad profesional. Tal es así que más del 60% de los estudiantes que ingresan a la escuela primaria ocuparán empleos que aún no existen y que están relacionados a la informática y a la ingeniería.
 

Esta nueva tendencia en el ámbito profesional deja ver una preocupante brecha de género, ya que, de acuerdo con el estudio generado por la organización Chicas en Tecnología, solo un 17% de las personas recibidas en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas fueron mujeres. Esto significa que en lo próximos años, las mujeres quedarían relegadas del área profesional si no se intenta impulsar el rol de ellas en el campo de la tecnología. El cierre de esta brecha de género debe comenzar en la educación y en el apoyo parental, ya que cuatro de cada cinco mujeres aseguran que su elección profesional se debe a las habilidades adquiridas en la escuela y la influencia familiar.
 
A partir de esta necesidad, se han creado diversos foros y organizaciones enfocadas en impulsar a las mujeres en el ámbito tech. De acuerdo con Sofía Contreras, una de las cofundadoras de Chicas en Tecnología, este rubro está altamente masculinizado por lo que “es necesario generar datos, compartir buenas prácticas, acciones y recomendaciones para romper con estas barreras”. Un claro ejemplo de esto es la organización MET (Mujeres en Tecnología) la cual cuenta con más de 524 integrantes, 17000 eventos y 125 alianzas.
 
Por su parte, ONU Mujeres también ofrece encuentros y capacitaciones mensuales gratuitas que introducen a las mujeres a este campo tan poco frecuentado por ellas y ayudan a lograr la equidad profesional y económica.
 
A pesar de las diversas estrategias destinas a frenar esta brecha, el siguiente gráfico creado a partir de un estudio realizado por @cincodias demuestra que esta desigualdad es muy difícil de eliminar.
Es importante destacar que la inclusión de las mujeres en la tecnología no solo resuelve una disparidad social, sino que también aporta grandes beneficios a la industria. Algunos de los valores que ofrecen las mujeres en los equipos de trabajo son:
Productividad técnica: los grupos de trabajo de ambos géneros cuenta con mayor grado de resolución de problemas.
Innovación: las mujeres aportan mayor creatividad a los equipos impulsando la innovación en los proyectos.
Disminución del déficit profesional: al incorporar mujeres a estos nuevos puestos de trabajo se disminuye la falta de profesionales en este rubro emergente. La inclusión de mujeres en la industria de la ciencia y la tecnología implicará un crecimiento social y económico e impulsará además un cambio necesario que hace tiempo se está gestando.

¡Quiero saber más!

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en el sitio. Si continúas utilizando la web estarás aceptando nuestras políticas de privacidad