Somos una de las 20 empresas más prometedoras de Latam

RPA en la industria de los RRHH

Empresas de todo el mundo implementaron RPA en sus departamentos de Recursos Humanos para ahorrar hasta un 40% de tiempo y permitir que los empleados se concentren en tareas más valiosas y focalizandose en las personas.

Según un informe de Deloitte, casi la mitad de los ejecutivos de las principales empresas de RR.HH. de todo el mundo informan que la implementación de RPA genera ahorros de entre un 10% y un 20% no solo para los procesos propios de RR.HH., sino para los procesos de negocio en general.

En esta nota detallaremos algunos usos posibles de RPA en la industria.

Optimizar la selección y preselección de candidatos

Hoy en día, ya no es necesario dedicarle mucho tiempo a revisar currículums y formularios de solicitud recibidos para puestos vacantes. Una Fuerza de Trabajo Digital puede recopilar fácilmente todos los archivos y comparar la información con la lista de requisitos del trabajo.

Estos requisitos pueden interpretarse como reglas predefinidas que guían el procedimiento de selección y las tareas a realizar por la Fuerza de Trabajo Digital. Los mejores candidatos serán notificados y convocados para entrevistas, mientras que aquellos que no cumplan con las reglas pueden recibir notificaciones de desestimación.

Incorporación de nuevas contrataciones

Cuando un nuevo recurso se une al equipo de cualquier empresa, los datos de varios sistemas deben coordinarse para crear una cuenta de usuario, una dirección de correo electrónico, otorgar derechos de acceso a aplicaciones, equipos de TI, etc. La disponibilidad y el acceso a la información es un elemento fundamental para el trabajo colaborativo entre empleados, manteniendo los niveles de seguridad y confidencialidad que exige cada rol.

Con RPA, todo el proceso de onboarding de un nuevo recurso puede ser automatizado. Con una correcta esquematización del proceso y las necesidades de cada perfil a asignar, la cuenta de usuario puede ser activada automáticamente con todos los permisos correspondientes, agilizando tareas repetitivas y eliminando errores.

Desde Ctrl365 ayudamos al equipo de ManPower en la automatización de uno de estos procesos. Descubrí más en el siguiente link.

Gestión de datos de la empresa

La administración de datos que los empleados generan en su trabajo día a día requiere acciones orquestadas y consistentes en varias bases de datos con diferentes formatos para su almacenamiento. Además, si también existe la necesidad de mantener en orden el flujo constante de datos de los empleados la cantidad de trabajo requerida para mantener actualizada esta información es elevada. Algunas de estas tareas pueden incluir: gestión de pagos, costos de viáticos, capacitaciones requeridas, objetivos anuales, entre otros.

RPA puede manejar este tipo de tareas fácilmente, minimizando el riesgo de entradas de datos incorrectos, mediante la realización programada de limpieza de datos, y con un proceso de validación de la información cargada.

RPA permite a los empleados del área de RRHH enfocarse en tareas no repetitivas, logrando que puedan enfocarse en lo más importante de la organización, las personas.

¡Quiero saber más!

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en el sitio. Si continúas utilizando la web estarás aceptando nuestras políticas de privacidad