Luego de un complejo periodo que revolucionó a la industria y a la vida de las personas a nivel mundial, nos encontramos en un momento de reinvención e innovación. Esta situación también ha tocado a la industria hotelera la cual en los últimos años ha experimentado un descenso del 35% en la demanda en relación a los número pre pandémicos y se transformará en una industria de 919 mil millones de dólares para el 2022.
Afortunadamente, el panorama global ha comenzado a cambiar y, de acuerdo con una encuesta realizada por la consultora Savills Aguirre Newman, la industria hotelera se reposicionará favorablemente para el 2022 y 2023. En esta nueva etapa, los hoteles se encuentran enfocados en dos pilares primordiales para lograr sobrevivir a la crisis y resurgir exitosamente.
- Modelo de negocio acorde a las últimas tendencias: en la actualidad, los turistas están optando por construcciones sostenibles con tecnología que permita el ahorro de energía y la gestión de residuos. Es por esto que, cada vez surgen más hoteles inteligentes que implementan internet de las cosas (IoT) para ofrecer una experiencia al cliente más eficiente.
- Estrategia enfocada en el cliente: los hoteles han comprendido que el cliente es el centro de los negocios y han apuntado todos sus recursos en crear experiencias únicas a las personas generando un aspecto distintivo que ofrece mayor valor a la compañía. Una de las estrategias más populares es la incorporación de robots para automatizar procesos y crear actividades con realidad virtual y aumentada.
En el mundo de la innovación digital hace tiempo que sabemos con seguridad que la evolución tecnológica y el enfoque en las personas son esenciales para encontrarse en la cima del mercado.
En Ctrl365, ofrecemos soluciones digitales que les permita a nuestros clientes comprender los intereses de las personas y poder predecir sus necesidades. De la misma manera que Ctrl365 analiza el modelo de compañía y las falencias con las que cuentan para poder impulsar sus negocios utilizando las soluciones digitales adaptadas a sus procesos, expertos del hotel Hilton decidieron llevar a cabo un informe con el fin de determinar el perfil de los viajeros en el 2022. Los resultados arrojaron importantes características a tener en cuenta:
- Las personas apuntarán al turismo de bienestar.
- Los turistas utilizarán los viajes como un momento de reconexión con las personas.
- Las personas buscarán hospedaje pet friendly.
- Los turistas se sentirán atraídos por los viajes sostenibles.
En este camino hacia la cima, los hoteles están invirtiendo en tecnología que les permita anticiparse a las demandas del turismo, agilizar el procesamiento de datos y crear una comunicación dinámica y constante que logre crear un vínculo con las personas.
La industria hotelera necesita impulsarse y recuperar su posición en el mercado y no existe otra manera que innovando y siendo parte de la transformación digital. Hace tiempo que los hoteles dejaron de ser simplemente un lugar para dormir y comenzaron a ofrecer experiencias distintas y a diferenciarse de la competencia. No importa el tamaño de la organización, el tipo de negocio, ni el cliente meta. La tecnología es el salvavidas en esta ola de cambios y ya no basta con saber nadar. Para salir victoriosos deben ser parte de la embarcación más avanzada y contar con un talento humano listo para sumergirse en aguas profundas y llegar a la orilla listos para el el siguiente desafío.