Somos una de las 20 empresas más prometedoras de Latam

El secreto competitivo de Santander llegó a Madrid de la mano de Ctrl365 y Silvina Montermartini

El pasado 30 de noviembre Ctrl365 fue parte del #RPADay, un Congreso de RPA y servicios cognitivos que tuvo como fin reunir a líderes de la industria para compartir conocimientos y experiencias sobre la transformación digital. Como resultado de este evento, las diversas compañías que participaron lograron potenciarse entre sí y dar un paso más hacia el futuro tecnológico.

 
En este contexto, Erik Dziubak, Chief Visionary Officer de Ctrl365, tuvo la oportunidad de transmitir la misión de la compañía orientada al servicio, a impulsar la escalabilidad de las organizaciones y a la resiliencia de las mismas ante el mercado y la sociedad cambiante. Con el fin de demostrar el fuerte impacto de RPA en las organizaciones, Erik mantuvo una charla con @Silvina Montermartini, líder de RPA en Santander, profesional con más de 27 años de innovación en el área de automatización.
 
Durante la charla, Silvina pudo describir a la perfección cómo la implementación de RPA por parte de Ctrl365 logró potenciar al Banco Santander y les permitió resolver importantes desafíos internos.
 
Desafíos del Banco Santander:
  • En el año 2019,  el gobierno pospuso el pago de los bonos de deuda por más de 100.000 millones de dólares y autorizó el retiro de sólo del 15% del dinero invertido en los Fondos Comunes de Inversión. Esto significó un serio problema ya qua muchas organizaciones dependían de ese dinero para pagarle el salario a sus colaboradores. Como respuesta a esta situación, los bancos debieron tomar decisiones críticas y correr una carrera contra el tiempo.
Gracias al trabajo en conjunto entre Santander y Ctrl365, este banco fue el único capaz de implementar en tan solo 48 horas un sistema automatizado que permitía otorgar créditos en tan solo 2 minutos. Esta innovación digital ha dado más de 1300 préstamos, ha devuelto 57 mil horas anuales al negocio por año y permitió pagar más de 200 mil salarios en plena crisis mundial.
 
  • Otro importante caso de éxito mencionado por Silvina fue la implementación de un Center of Excellence (CoE) basado en el modelo ROM de Blue Prism. Este proyecto tuvo como fin agilizar el flujo de trabajo y obtener procesos más eficientes y escalables.
Consecuentemente, Ctrl365 logró automatizar más de 400 procesos y se otorgaron más de 200 mil dólares.
 
Silvina remarcó los beneficios de incorporar RPA en sus procesos y comentó que para la compañía “RPA no es una amenaza, sino todo lo contrario, ya que RPA empodera a la gente y es la gente quien quiere RPA”. Al analizar los resultados de todo este proceso de transformación digital, Silvina aseguró que RPA permite que las personas estén feliz en su lugar de trabajo al evitar tareas repetitivas y enfocarse en tareas de valor.
 
Los asistentes al RPA Day también tuvieron la oportunidad de conocer cómo Ctrl365 se enfocó en las necesidades de Santander y adaptó su tecnología RPA con Slack para incrementar la comunicación interna entre personas y asistentes digitales. Esta aplicación permitía que los trabajadores digitales avisaran a los colaboradores cuando iniciaban una tarea, cuando finalizaba y también cuando aparecía un problema durante el proceso y de esta manera las personas podían resolver la incidencia antes de que el sistema lo notificara.
 
A su vez, Ctrl365 creó un nuevo servicio digital basado en una necesidad que surgió en Santander y que posteriormente, se vio también en otras organizaciones. Esta nueva herramienta digital llamada Robot Visor facilita la visualización de procesos dentro de la compañía y evita que las personas deban esperar el informe final diario para conocer en que estadio se encuentra cada una de sus tareas. Además, esta aplicación también les permite a las personas seguir su propia cola de trabajo.
 
Aunque RPA demuestra ser una sólida respuesta a diversos desafíos de la actualidad, Montemartini se detuvo en un aspecto fundamental que muchas compañías suelen pasarse por alto.
 
“En Santander hemos incorporado buenas prácticas en conjunto con los chicos de Ctrl365 las cuales necesitábamos para organizarnos. Nosotros salimos con RPA en el año 2017, esta evolución se puede tener cuando uno trae esta nueva tecnología y empieza a jugar un poco con ella y descubre para qué sirve y el potencial que tiene.”
 
Desde Ctrl365, alentamos a las organizaciones a que analicen y conozcan en detalle las herramientas tecnológicas. De esta forma, cada compañía podrá combinar exitosamente la cultura y misión de la organización con una tecnología innovadora y completamente escalable.
 
RPA es el futuro que ya llegó y las compañías deben ser permeables a estas innovación para no perderse en la industria. Los líderes de las organizaciones deben estar preparados para saber dónde y cómo aplicar las nuevas tecnologías. Además, deben capacitar a su talento humano para formar una sinergia que permita potenciar sus negocios y superar sus metas. La tecnología RPA no es una amenaza, la resistencia a la innovación lo es.

¡Quiero saber más!

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en el sitio. Si continúas utilizando la web estarás aceptando nuestras políticas de privacidad