En el mundo tecnológico hablar de RPA es muy habitual debido al fuerte crecimiento de este servicio digital en la industria y la fuerte demanda que tiene en los diversos sectores del mercado. Consecuentemente, internet está repleto de artículos hablando de cómo RPA ha impulsado diversos negocios y demostrando la evolución de las compañías gracias a la implementación de esta tecnología.
Sin embargo, muchos sectores de la sociedad recién comienzan su camino hacia la transformación digital. Es por esta razón que decidimos dar algunos pasos hacia atrás y detallar mitos y verdades sobre RPA con el fin de que puedan comprender mejor este innovador servicio y puedan así implementarlo en su compañía de manera más eficiente.
¿Qué es RPA?
RPA o Robotic Process Automationes una herramienta aplicable a todo tipo de industria y negocio impulsada por inteligencia artificial. RPA utiliza el aprendizaje automático para llevar a cabo tareas repetitivas replicando las acciones de los trabajadores humanos en un sistema informático.
Mediante una base de datos y diversos algoritmos, RPA logra desarrollar tareas en menor tiempo que las personas y eliminando los errores en los procesos. Dentro de la extensa listas de actividades que pueden ser automatizados en una compañía podemos destacar la recopilación de información, transferencias, gestión de archivos y almacenamiento de datos.
RPA es una herramienta digital basada en aprendizaje automático que lleva a cabo tareas dentro de una empresa con el fin de agilizar y eficientizar procesos internos.
¿Qué no es RPA?
En primer lugar es importante aclarar que cuando hablamos de RPA no nos referimos a un robot físico, sino a un software completamente adaptable a otros sistemas y aplicaciones el cual procesa tareas en documentos digitalizados.
En segundo lugar, RPA no es un reemplazo de las personas. Es común que los equipos de trabajo se resistan a la implementación de RPA ya que temen que estos trabajadores digitales tomen su lugar en las compañía. Este es un concepto completamente errado ya que RPA es una fuerza laboral destinada a realizar los procesos más tediosos de la compañía con el fin liberar a las personas de esas tareas y permitirles destinar su tiempo en tareas de mayor valor para la compañía y profesionalmente más desafiantes.
El equipo de Ctrl365 conoce los beneficios de implementar RPA en las compañía y resalta también la importancia de comprender en profundidad esta innovación para poder utilizar su máximo potencial. Es por esta razón que antes de cada proyecto nuestro centro de excelencia lleva a cabo un análisis exhaustivo de cada organización y despliega un proceso de evangelización en el staff.
Además de innovar en nuevas tecnología y crear herramientas digitales que potencien a la industria, Ctrl365 busca formar a las personas y eliminar la brecha de conocimiento para crear un ecosistema donde todos comprendan cada solución tecnológica y puedan ser una parte activa de la transformación digital.
Evolucionemos juntos hacia el mundo de la automatización.