Somos una de las 20 empresas más prometedoras de Latam

El despertar del edge AI y su impacto en la industria

La inteligencia artificial se ha transformado en una de las protagonistas más importantes de la transformación digital y sus beneficios en las compañías continúan creciendo y evolucionando. La nueva ola de IA se basa en Edge AI o IA de borde la cual tiene como fin mejorar la vida cotidiana de las personas, los empleos, los centros de estudio y el tránsito, entre otras áreas.

¿Qué es Edge AI?

Edge AI es el despliegue de aplicaciones de inteligencia artificial en dispositivos de todo el mundo físico. En lugar de realizar el cálculo de inteligencia artificial de forma centralizada en una instalación de computación en la nube o en un centro de datos privado, se lleva a cabo cerca del usuario en el “borde de la red” cerca de donde se encuentran los datos.

De esta manera, el borde de la red puede connotar cualquier lugar como puede ser una tienda hasta dispositivos u objetos como semáforos o teléfonos. Esto es importante ya que los programas informáticos necesitan reconocer patrones para ejecutar tareas repetidas y seguras. Edge AI ha abierto oportunidades para que los dispositivos funcionen con la inteligencia de la cognición humana en las diversas circunstancias de forma similar a la vida real.

¿Cómo funciona?

La inteligencia artificial emplea una estructura de datos llamada red neuronal que replica la cognición humana. Estas redes neuronales profundas se entrenan para responder a determinados tipos de preguntas mediante ejemplos con las respuestas correctas. Este entrenamiento se lleva a cabo en un centro de datos o en la nube y luego este modelo se gradúa para convertirse en un motor de inferencia que puede responder a preguntas del mundo real.

En el caso de Edge AI, el motor de inferencia se ejecuta en un tipo de computadora o dispositivo en lugares lejanos como fábricas u hospitales y, al encontrar un problema, los datos problemáticos suelen subirse a la nube para seguir entrenando al modelo de inteligencia artificial original que luego sustituirá el motor de inferencia en el borde.

Este proceso es crucial para incrementar el rendimiento del modelo y para transformar los modelos de Edge AI en sistemas más inteligentes y eficientes.

Beneficios de Edge AI:

  • Potencia: las aplicaciones de Edge AI cuentan con más capacidad y flexibilidad en relación a las tareas y las circunstancias.
  • Información en tiempo real: al analizar los datos de manera locas, esta tecnología responde a las necesidades de los usuarios en tiempo real.
  • Menor costo: las aplicaciones requieren menos ancho de banda de internet lo que implica un costo menor de red.
  • Mayor privacidad: edge AI puede analizar la información del mundo real sin exponerla nunca a un ser humano incrementando la privacidad.
  • Alta disponibilidad: la descentralización y las capacidades offline permiten tener mayor robustez. Consecuentemente, IA ofrece mayor disponibilidad y fiabilidad de sus aplicaciones.

La implementación de Inteligencia Artificial en los diversos procesos y circunstancias de los negocios y de la vida de las personas es un factor clave para la evolución. Desde Ctrl365 ofrecemos diversas soluciones digitales impulsadas por IA con el fin de potenciar los negocios, eficientizar los procesos y revalorizar el rol de las personas en cada tarea.

Sabemos que la tecnología no se detiene y siempre ofrece algo nuevo y más avanzado que nos eleva un poco más en el extenso camino de la transformación digital. Es por eso que capacitamos a las personas para que logren ser permeables a los cambios y receptivos a las novedades. Solo de esta manera lograremos sacar provecho a las nuevas tecnologías y podremos impulsar a las compañías hacia el futuro.

¡Quiero saber más!

Utilizamos cookies para asegurar una mejor experiencia en el sitio. Si continúas utilizando la web estarás aceptando nuestras políticas de privacidad