Las automatizaciones hiperinteligentes están evolucionando la manera de operar en todas las industrias del mundo, pero no basta con saber cuál es el potencial de esta tecnología para escalar la productividad y los resultados de las organizaciones. También debemos conocer los escenarios de aplicación y los resultados que se pueden obtener en el corto plazo.
Por Damián Stinner, CEO de Ctrl365
Cada vez más industrias están adoptando las automatizaciones de procesos para acelerar su crecimiento y eficiencia.
Las industrias de seguros y finanzas se erigen como pilares fundamentales en el escenario de la aceleración digital. Al ser precursoras en la implementación de la automatización de procesos y tecnologías digitales, no solo impulsan su propio crecimiento y eficiencia, sino que también establecen un estándar para la innovación en otras industrias.
En este nuevo paradigma, están transformando radicalmente la manera en que operan, maximizando los niveles de eficiencia, seguridad y atención al cliente.
La adopción de soluciones automatizadas e hiperinteligentes está llevando a las compañías aseguradoras y financieras a la vía rápida de la digitalización, permitiéndoles ofrecer servicios más ágiles, personalizados y confiables.
Analicemos casos de uso que ilustran cómo estas industrias están alcanzando resultados exponenciales.
RPA, IA y el sector financiero
La combinación de inteligencia artificial (IA) y automatización robótica de procesos (RPA) en el ámbito financiero permite analizar grandes volúmenes de datos para identificar tendencias, patrones y riesgos emergentes. Esto se traduce en un cálculo de costos por servicio más preciso, servicios personalizados para los clientes y una mayor eficiencia en las operaciones.
Por otra parte, la automatización hiperinteligente minimiza el sesgo en las decisiones financieras, reduce tiempos de procesamiento y errores, mejorando significativamente la competitividad y excelencia operativa de las entidades financieras.
Procesos financieros que pueden ser automatizados
1. Previsiones de gastos: La automatización permite acceder a previsiones de gastos y ejecutar nuevos escenarios en tiempo real, eliminando errores comunes en las previsiones manuales.
2. Aplicaciones de inversión: La automatización agiliza las solicitudes de inversión y la incorporación de nuevos clientes, optimizando la gestión de datos y ayudando en la clasificación para evaluaciones de riesgos.
3. Controles automatizados: Las organizaciones utilizan controles automatizados para hacer cumplir reglas predefinidas, mitigar riesgos, garantizar el cumplimiento normativo y reducir costos de auditoría al eliminar controles manuales.
4. Procesos de aprobación de créditos: La automatización mejora significativamente los procesos de aprobación de créditos mediante flujos de trabajo optimizados y análisis de datos precisos, permitiendo decisiones más rápidas y fundamentadas.
5. Gestión de reclamos y soporte al cliente: La gestión de reclamos y el soporte al cliente en el sector financiero se automatiza y optimiza la resolución de consultas y problemas para mejorar la satisfacción del cliente.
6. Onboarding de clientes: Simplifica el proceso de registro, verificación y aprobación de cuentas para ofrecer una experiencia eficiente a los nuevos clientes.
7. Automatización completa del proceso de Cuentas a Pagar (P2P): Desde la orden de compra hasta la recepción y archivado de facturas, optimizando procesos manuales y eliminando esfuerzos, tiempo, errores y costos.
Remarcando la importancia de la aplicación de nuevas tecnologías en el sector financiero, Gartner revela que: “el 80% de los responsables de finanzas consideran que, para 2025, se debe acelerar significativamente la implementación de la tecnología digital en las finanzas para que esta función pueda prestar un mejor apoyo a las empresas. Si no se logra este objetivo, prevén una serie de consecuencias negativas, como la pérdida de prestigio ante los decisores y la pérdida de previsión empresarial y de eficiencia operativa de los departamentos financieros”.
Caso de éxito de automatización en finanzas
En Ctrl365, hemos sido testigos privilegiados del caso de éxito de Santander, líder del mercado financiero, que implementó automatización hiperinteligente con éxito.
Banco Santandet logró implementar nuestra innovadora solución tecnológica, utilizando automatizaciones con RPA SS&C | Blue Prism. Esta iniciativa permitió a Santander hacer frente al crecimiento explosivo del 125% en los créditos prendarios en Argentina, otorgando 350 créditos diarios en un tiempo promedio de 15 minutos por operación. De esta manera, se posicionó como líder indiscutible al acelerar sus procesos y destacarse rápidamente en el competitivo mercado de oréstamos para automóviles.
Otra creativa solución implementada junto a la Santander se llevó a cabo en un contexto post-COVID-19, cuando el escenario financiero en Argentina cambió drásticamente. El Gobierno aprobó préstamos a tasa cero personales y para empresas, pero muchos no pudieron devolverlos.
Nuestra misión fue colaborar en la recuperación de los préstamos no reembolsados. Allí, implementamos una solución de automatización con RPA SS&C | Blue Prism. El objetivo fue presentar reclamos de manera automática, eficiente y en línea con los requisitos gubernamentales. Pero el reto fue mayor al tener que manejar múltiples sistemas gubernamentales y abundante documentación.
Como resultado, Santander apoyó con créditos por USD 300 millones a personas y organizaciones en plena crisis, se lograron procesar 150.000 préstamos, recuperar el 98% de la cartera de morosos, devolverle al negocio 80.000 horas y alcanzar un 15.000% de ROI.
Industria de Seguros y la potencia de RPA con IA
En la industria de seguros, la automatización inteligente basada en la combinación de RPA e IA, se aplica para agilizar procesos como la cotización, compra, renovación y ajustes en pólizas, acelerar la gestión de reclamos, asegurar el cumplimiento normativo, detectar fraudes, integrar operaciones, optimizar el servicio al cliente y potenciar el talento humano.
Esta tecnología transforma la gestión aseguradora al eliminar estructuras tradicionales complejas, mejorar la experiencia del cliente, reducir costos y minimizar errores en los procesos clave de las compañías de seguros.
Así es posible liberar tiempo valioso para los recursos humanos, quienes tienen mayor capacidad para realizar actividades de mayor valor, como el desarrollo de vínculos con los clientes y análisis estratégicos.
Poniendo en evidencia los beneficios que las automatizaciones pueden brindar, una reciente investigación de Forrester revela que: “el fraude cuesta a las organizaciones entre 200 y 250 mil millones de dólares anuales. Esto marca una presión adicional sobre las organizaciones para que apliquen controles y cada vez más medidas para mitigar el riesgo. Un control automatizado es un mecanismo que hace cumplir las reglas predefinidas cuando se presentan una o más condiciones”.
En resumen, la automatización inteligente en la industria de seguros no solo mejora a eficiencia operativa, sino que también impulsa la competitividad y el crecimiento del negocio al ofrecer servicios más atractivos y adecuados a las necesidades de los clientes.
Procesos que pueden ser automatizados en Seguros
1. Ampliación de las fuentes de datos: Utilizando datos y análisis automatizados se pueden perfeccionar las prácticas de suscripción y gestionar el riesgo de manera más eficaz. También se apoyan en los datos para gestionar la respuesta ante catástrofes.
2. Productos de seguros en la nube: Dentro de la industria se ha acelerado la migración de los productos de seguros de los sistemas locales a la nube. Las aseguradoras que dan este salto y trasladan funcionalidades básicas de sus productos a la nube, pueden agilizar aún más las operaciones.
3. Comunicación directa: Siempre con el consentimiento pertinente, la mensajería de valor mejorará el alcance y las relaciones con los clientes. Se puede ejecutar a través de una gestión y automatización adecuada de la comunicación vía comunicados directos, en múltiples canales como SMS, WhatsApp, Email, entre otros.
Según un estudio, el 64% de los clientes en general quiere que las compañías le envíen más mensajes de texto, y más del 80% de los clientes de la Generación Z prefiere este mismo canal.
4. Inmediatez de la información y pagos: Si hay algo que mantiene al cliente satisfecho son las gestiones rápidas y eficientes, más si se trata de pagos e información. Contando con la tecnología de procesamiento y automatización de pagos adecuada, puede garantizarse que los pagos y la información disponible sean lo más accesibles posible para los clientes.
Caso de Éxito de RPA en el sector Seguros
En Ctrl365, tuvimos el honor de trabajar junto con Sura, una de las principales compañías de seguros y servicios financieros de Latinoamérica. Nuestra solución ayudó a la entidad a superar desafíos en su infraestructura tecnológica de RPA SS&C | Blue Prism. En concreto, logramos estabilizar la operatividad de los trabajadores digitales, reduciendo ampliamente las incidencias diarias y los costos de mantenimiento de la infraestructura. Implementamos reingeniería de procesos en cobranza y preliquidaciones, generando un crecimiento de más del 30% en robotización de procesos inteligentes que permitió una reducción del tiempo de ejecución y mayor seguridad; también se generó una devolución de más de 25.000 horas al negocio, se recuperaron 13 FTEs y se obtuvieron más de USD 200,000 de ROI.
En resumen, la automatización hiperinteligente en las industrias financiera y de seguros impacta directamente en la gestión y operación de estas compañías, permitiendo una mayor eficiencia, precisión, agilidad y personalización en los servicios ofrecidos. Esto, a su vez, conlleva a una mejora significativa en la competitividad y excelencia operativa de las organizaciones.
Si buscas tener una ventaja competitiva en finanzas y seguros, contacta a nuestro equipo de asesores para que podamos detectar la automatización inteligente que mejor se adapte a tu visión y objetivos de negocio.
Completa el formulario aquí debajo y en 24 horas hábiles nos contactaremos contigo.